ZoomRaíces: “Tomar las de Villadiego”

fotocantg2

¿Qué significa?

“Tomar las de Villadiego” significa huir, salir a escape de algún sitio o desentenderse de una situación a toda prisa, sin ánimo de regresar.

Es ésta una expresión muy antigua, pues ya se cita en “La Celestina“, y debió ser muy popular, ya que la encontramos frecuentemente en nuestros clásicos.

¿Cuál es su origen?

Existen varias teorías para explicar el origen de esta frase: algunos afirman que allí se fabricaban unas alforjas que eran muy utilizadas para salir de viaje en aquellos tiempos.

Otros la atribuyen a un aventurero de esta poblacion, que durante la conquista de América tuvo que salir precipitadamente de algún lugar, o fue enviado a una misión de la que no regresó, haciéndose famosa su hazaña en el imaginario popular.

Pero la explicación más verosímil la relaciona con las persecuciones de los judíos durante la Edad Media: en pleno furor antisemita, el rey Fernando III ‘El Santo’ (1199-1252) promulgó un decreto prohibiendo que se persiguiese a los judíos de Villadiego, a los que deseaba proteger por algún motivo, poniéndoles bajo su protección y custodia. Por ello, los judíos consideraban a esta villa como su santuario, y cuando se sentían amenazados “tomaban las de Villadiego”, es decir, se apresuraban a buscar refugio y seguridad en dicha poblacion. Allí debían vestir una especie de calzas amarillas, que los identificaban como judíos protegidos del monarca, y por lo tanto no sometidos a otras vejaciones o maltratos.

De todas formas, existe otra creencia que se remonta al siglo XII, por la que, en plena reconquista peninsular,  un envalentonado Alfonso VIIIrey de Castilla, fue derrotado por el ejército Almohade de Yusuf II en la batalla de Alarcos. Tal fue el desastre cristiano que incluso el rey castellano se encontró en peligro y tuvo que abandonar el castillo de Alarcos (Ciudad Real) a golpe de caballo con unos poco leales. Y  esta huida se realizó por el camino de Villadiego hacia el castillo de Manzanares. En el castillo de Alarcos quedó Don Diego López de Haro al mando del resto del ejército Cristiano.

 

 

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *