jamon-cerveza

Qué sería de nosotros sin las tapitas que nos ponen en los bares junto a nuestra consumición. Es que no sería lo mismo, ¿verdad? Hoy vamos a contaros cuál es el origen de esta palabra. Bueno, más bien, os vamos a contar cuatro historias. Vosotros elegís la que más os guste y os convenza.

En primer lugar, definiremos la tapa como la conocemos hoy. Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida. Es decir, y como nos indica nuestra siempre listísima RAE, pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.

Origen 1:

Siglo XIII. El médico del Rey Alfonso X El Sabio, como consecuencia de una afección, le recetó que bebiera pequeños sorbos de vino a lo largo del día. Para evitar que al monarca se le subiera el alcohol a la cabeza, debería acompañar el vino con pequeñas ingestas de comida. Como le dio tan buenos resultados, ayudando este remedio a su curación, dictaminó que en todas las tabernas se acompañase la bebida con una loncha de jamón, queso o lo que fuera menester y, de esta forma, ayudar a “tapar” el alcohol ingerido. Éstas se colocaban sobre la bebida de forma que tapaba el recipiente.

Origen 2:

Siglo XIX. El Rey Alfonso XIII viajaba camino de Cádiz. Para descansar paró en un mesón llamado “Ventorrillo del Chato” y se pidió un vino. El lugar estaba junto a la playa y ese día hacía mucho viento. El camarero, previsor y atento, viendo que el viento amenazaba con hacer volar la arena hasta la copa del Rey, decidió ponerle una locha de jamón a modo de tapa (tapadera) sobre su copa. Alfonso XIII se bebió su vino y se comió el jamón y, después, pidió otra similar.

Origen 3:

Segunda mitad del Siglo XVI. En España se usaba el término tapa como la castellanización directa del francés étape (etapa) para hacer referencia al aprovisionamiento de soldados en una marcha o traslado que durase más de un día. La “tapa” era por tanto el lugar en el que los soldados se aprovisionaban, “tapear” era la acción de realizar tal aprovisionamiento, “montar tapa” la acción de preparar y planificar el aprovisionamiento, e “ir a tapa”, dirigirse a uno de dichos puntos.

Origen 4:

Siglo XX. Existen autores que afirman que la tapa pudo haber nacido en Andalucía (concretamente en Almería). Esa tapa podría haber sido una fina loncha de jamón serrano o una rodaja de lomo embuchado con la que al colocarse en la boca de la copa de vino se evitaba que el vino perdiera su aroma, de esta forma el bebedor podía alternar y charlar con las amistades.

De todas formas, hay más historias sobre el origen de la palabra tapa. Algunas incluso tienen de protagonistas a los Reyes Católicos. Otras cuentan que procede de mucho antes. Lo que sí está más que claro es que la tapa, en nuestro país, es una seña de identidad muy popular, que no sólo gusta a los españoles.

Hoy existen infinitas variedades de tapas, de sabores y colores para todos los paladares.

TapasenBarcelona

Fuentes: Wikipedia, RAE, Blog Origen de las expresiones, Directo a la mesa

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *