ZoomRaíces: “Estar teniente”

Hoy estrenamos nueva sección. La hemos llamado ZoomRaíces y supongo que querréis saber a qué nos referimos. Pues es muy fácil. En ZoomRaíces os contaremos o, al menos, lo intentaremos, el significado de algunas palabras, expresiones o actos y de dónde vienen originariamente, esto eso, viajaremos en el tiempo para conocer sus raíces.

Hoy comenzaremos con la expresión “estar teniente”.

descargaActualmente utilizamos esta frase cuando queremos referirnos a alguien que no oye bien o padece sordera. Pero la expresión tiene un origen militar. Según parece, el Capitán delegaba muchas de sus funciones en el Teniente, que es su sublaterno más inmediato, de forma que se convertía en un intermediario. Esto significaba que toda la tropa acudía a él con peticiones, quejas, reclamaciones, problemas o favores para que las hiciera llegar a las instancias superiores. Ante esto, el Teniente hacía “oídos sordos” en más de una ocasión, por lo que en tono jocoso se comenzó a decir que padecía sordera.

 

Si tenéis curiosidad por saber de dónde proviene una expresión o palabra, no tenéis más que dejarnos un comentario en la entrada e intentaremos dar solución cuanto antes. También podéis aportar vuestro propio granito de arena con alguna expresión que conozcáis y queráis que publiquemos en nuestro blog.

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *