ZoomRaíces: “Acabar como el rosario de la aurora”

Existen varias versiones que explican el origen de esta expresión . Nosotros hemos elegido la que, con diferencia, nos ha parecido cierta por su popularidad. Pero antes contaremos en qué situaciones la utilizamos actualmente.

Cuando decimos que cierta situación ha acabado como el rosario de la aurora, nos referimos a que ha acabado de mala manera, que no se ha llegado a un acuerdo y se ha producido una pequeña disputa o enfrentamiento.

Espera_0019_rounded_720_266_10x10x0x0_croped

Espera (Cádiz)

En Cádiz se sitúa el pueblo de Espera, popular por su Semana Santa que fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Fue aquí, en Espera, donde se produjo un incidente muy curioso que provocó el origen de esta expresión tan popular. En realidad, en el pueblo se conocen dos versiones. La primera, que parece ser la oficial, relata que, durante la procesión del rosario de la Aurora, se escapó un toro bravo que provocó el caos absoluto, haciendo huir a todo el personal.

La segunda versión, que es la más extendida y, con toda probabilidad la real, hace referencia a un encontronazo entre dos procesiones de dos cofradías enemigas en un callejón estrecho del pueblo. Una de ellas era la del rosario de la Aurora. Ambas querían pasar sin retroceder y, como ninguna estaba dispuesta a claudicar, aquello acabó convirtiéndose en un campo de batalla.

En el museo de Cádiz hay un cuadro que data de 1882 e ilustra el suceso.

El rosario de la aurora

“El Rosario de la Aurora” (José García Ramos)

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *