Un paseo por Las Tierras de Granadilla

La comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura, y está formada por quince municipios: Ahigal, Cabezabellosa, Cerezo, La Granja, Guijo de Granadilla, Jarilla, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, Palomero, La Pesga, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo, Villar de Plasencia y Zarza de Granadilla.

Os proponemos un paseo por esta zona, disfruntado de un entorno inigualable, con gran variedad de lugares dignos de visitar y donde poder descansar y disfrutar de lugares mágicos.

MUSEO GABRIEL Y GALÁN: Situado en la localidad de Guijo de Granadilla, en la Plaza de España y dedicado a José María Gabriel y Galán (1870 – 1905), un gran poeta salmantino, amigo de Unamuno, que vivió durante muchos años en este municipio y donde acabó muriendo de una pulmonía sin haber cumplido los 35 años. En el museo, que fue su hogar durante tanto tiempo, se muestran objetos personales, manuscritos y libros del autor.

GRANADILLA: Fundada en 1170 por el rey de León Don Fernando, Granadilla es una villa que fue desalojada a mediados del siglo XX por las inundaciones provocadas por el Embalse de Gabriel y Galán. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. La localidad está dominada por el Castillo de Granadilla, una construcción defensiva de sillería granítica que se alza junto con los restos de la que fuera una imponente muralla. Puede ser visitado de martes a domingo, durante todo el año.

CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA: Se encuentra entre los términos municipales Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia a orillas del río Ambroz. El visitante puede admirar joyas como el arco cuadriforme, única construcción romana de cuatro arcadas que existe en toda Europa o el milliario de la época de Nerón que certifica el paso por el lugar de la calzada romana. También merecen una mención especial el forum de 65 metros de longitud y 35 de anchura, que servía como espacio de carácter público en el que se aglutinaban las funciones comerciales, administrativas y religiosas y el Anfiteatro, que acogía espectáculos públicos como luchas de gladiadores o de fieras.

EMBALSE DE GABRIEL Y GALÁN: Se construyó para proporcionar agua a los regadíos de la cuenca del Alagón y secundariamente, para la producción eléctrica. El sistema se completa con dos contraembalses, aguas debajo de la presa en Guijo de Granadilla y Valdeobispo. La crecida del embalse inundó el poblado de Granadilla, que había servido de alojamiento a los trabajadores de dicho embalse.

DEHESA DE SANTIBÁÑEZ EL BAJO: Es el término que comúnmente se utiliza para designar a aquellos terrenos que son de titularidad municipal, y éste es el caso de la Dehesa de Santibáñez. Con una extensión de 900 hectáreas, la explotación por parte de los vecinos se hace de manera comunal, mediante alquiler. El ayuntamiento establece unos lotes, que salen a subasta pública. Los principales aprovechamientos de la dehesa son la cría de vacas y cerdos, el carbón de encina para braseros (picón), y la extracción o saca de corcho de los alcornoques, que se realiza una vez cada nueve años. Al entrar o salir de la dehesa, nos encontraremos con pasos canadienses. Por si no conocemos esta expresión: se trata de un foso que hay en los accesos a las fincas cubierto de barras metálicas transversales. Este ingenioso sistema permite el paso de vehículos y personas, pero impide que los animales se escapen sin necesidad de poner una puerta.

ROBLE ROMANEJO: Árbol singular de Extremadura. Para que un árbol sea declarado como singular debe ser un ejemplar sobradamente conocido y valorado por la población de la localidad donde se encuentre, de avanzada edad y un tamaño fuera de lo corriente. El Romanejo fue uno de los ocho primeros en obtener dicha declaración. Y es que, como se verá el roble más grande de Extremadura reúne con holgura todos los requisitos:

● Su superficie de copa es de más de 800 metros cuadrados.

● La altura sobrepasa los 26 metros.

● El tronco tiene un perímetro en la base de casi 10 metros.

● En cuanto a la edad, se le calculan unos 600 años.

Se encuentra en la localidad de Cabezabellosa.

MIRADOR DE CABEZABELLOSA.

PISCINAS NATURALES.

Esto es un pequeño ejemplo de lo que podremos ver si decidimos darnos un paseo por la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla.
Creemos que merece la pena.

ALOJAMIENTOS RURALES EN LA ZONA

Los apartamentos rurales Abuela Pastora, catalogados de Primera Categoría, están ubicados en El Torno, pueblo de montaña reconocido como el Balcón del Valle del Jerte por sus inmejorables vistas. Es un rincón rodeado de bellos e incomparables paisajes naturales, poblado de castaños, robledales y cerezos, un lugar digno de visitar.

EL LABRIEGO, En Guijo de Granadilla, Casa Completa 170€ desayuno incluido para 8 personas.

El Hotel RUIDIORO, está situado en el municipio de Santibañez El Bajo (Cáceres). La localidad está ubicada en la comarca de “Trasierra Tierras de Granadilla”, al norte de la provincia. Limita con las comarcas de Hurdes, Sierra de Gata, Valle del Ambroz, Valle de Alagón y Valle del Jerte. Todas estas comarcas equidistan en la localidad unos 20 Km.

Fuentes: Portal web Mancomunidad Trasierra – Tierras de Granadilla.

Portal de turismo Tierras de Granadilla.

ruralzoom.com

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *