Top 10 – Pueblos catalanes con encanto medieval

Cataluña¿Qué tendrá la Edad Media que tanto nos gusta? Hoy nos hemos levantado con esta reflexión en ruralzoom, y es que habiendo pasado tantísimos años de historia, parece ser que a todos (o casi todos) nos encantaría poder viajar en el tiempo y ver de cerca a los caballeros con sus armaduras, la corte del rey, los castillos, trovadores…etc.

Una curiosidad sobre esta época: el perro, el mejor amigo del hombre, también fue el mejor amigo del caballero medieval. Se dice que en las cruzadas los caballeros utilizaban perros para olfatear y seguir rastros, a veces eran tan valiosos para sus dueños que les vestían con armaduras para que no resultaran heridos en combate. ¿Os imagináis a un chihuahua o a un yorkshire con una armadura?

El caso es que la edad media siempre ha estado de moda, y a día de hoy sigue entrando en nuestras vidas a través de series como Juego de Tronos o Isabel,  y películas como El señor de los anillos o Excalibur. Hoy vamos a dejar que entre en nuestras vidas pero a través de 10 pueblos #catalanes que conservan la belleza y encanto medieval.

Un consejo: para realizar mejor este pequeño viaje a la Edad Media poned esta melodía de fondo

Besalú (Girona)

besalú

A poco más de 30 kilómetros de Girona, nos encontramos un  pueblo que parece haber parado el tiempo en la Edad Media. Hablamos de Besalú, una pequeña villa con un bonito puente románico que nos da la bienvenida. Al cruzarlo, la ciudad nos muestra su legado medieval: iglesias, murallas, sinagogas y zigzageantes calles donde perdernos (y os recomendamos que lo hagáis).

Curiosidad: Se ha especulado que se podría grabar en este pueblo escenas de la sexta temporada de la famosa serie Juego de Tronos… (ojalá).

Pals (Girona)

pals

En la Comarca del Bajo Ampurdán se encuentra Pals, otra de las joyas medievales más bonitas de Cataluña. Su centro histórico destaca por su torre románica con casi nueve siglos de historia, pero además, su barrio gótico, su muralla, torres defensivas, plazas y miradores con vistas magníficas.

A pesar de que no hay vestigios de época romana, su nombre evoca ese origen, Pals proviene del latín “Palus” que significa lugar pantanoso, y el castillo se llamaba “Castellarum Montis Áspero”.

Rupit i Pruit (Barcelona)

rupit

Rupit es uno de los más bellos y pintorescos núcleos rurales de España, que se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Barcelona y nos transporta a pleno Medievo. Este curioso pueblo peatonal, por donde no pueden circular los automóviles, está constituido por casas rústicas, alguna de las cuales ya tiene más de 400 años de antigüedad.

En 2003 recibió el Premio Cataluña en Flor al mejor pueblo ornamentado de la comunidad catalana.

Curiosidad: Dice la leyenda popular que Rupit es un pueblo tan viejo que se originó cuando “Adán cagaba arrupit” (acurrucado), aunque la versión oficial e histórica pone de manifiesto que su nombre deriva del término latinizado de Rupes, que significa roca.

Beget (Girona)

beget

Un pequeño pueblo del Prepririneo en Alta Garrotxa (Pirineo Oriental), Beget está en un área de valles y montañas que hoy atrae turistas que suelen superar fácilmente su número de habitantes, de apenas 27. Posee un aspecto que poco ha cambiado, con una iglesia románica (Sant Cristófol), y un caserío que se adapta al paisaje.

Mura (Barcelona)

mura

Mura es un pueblo pintoresco que conserva todo su encanto medieval con calles y plazas entorno a su iglesia románica. Está situado en pleno “Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac” y rodeado de torrentes, pozas, cuevas, fuentes y “balmas” (cuevas que se forman en la base de una roca debido a la erosión) que se pueden descubrir siguiendo los numerosos caminos y senderos.

Sus calles son estrechas y adoquinadas, bastante empinadas pero muy bien conservadas. Las mayoría de casas están construidas en piedra, alguna de ellas son centenarias y conservan muchos detalles que os transportaran directamente al medievo.

Castellfollit de la Roca (Girona)

castellfollit

Castellfollit de la Roca es un pueblo en la provincia de Girona localizado al borde de un precipicio. Este pueblo es uno de los términos más pequeños de España, con menos de 1km cuadrado de superficie. El pueblo de Castellfollit de la Roca forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garroch.

En el interior del pueblo de Castellfollit de la Roca encontramos un casco antiguo de origen medieval, donde la gran mayoría de las casas están construidas en piedra volcánica.

Curiosidad: Es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona.

Bagà (Barcelona)

begá

Bagà es un pueblo de trazado medieval cuyo casco antiguo está muy bien conservado. Su localización actual data del siglo XIII, cuando los barones de Pinós decidieron construirla con una regulación urbanística de la que sólo queda el casco antiguo con una gran plaza, la iglesia (estilo transición del románico al gótico) y el Palacio de los Pinós.

Curiosidad: Una leyenda del pueblo es “el Rescate de las 100 doncellas”. Es un relato medieval sobre la maravillosa liberación de los nobles catalanes Galceran II de Pinós y el caballero Sancerni, vasallo de este.

Castellar de N’Hug (Barcelona)

castellar de n´hug

Castellar de N’Hug es un tranquilo pueblo de la provincia de Barcelona. Rodeado por un exuberante entorno natural, su casco urbano conserva bellas muestras del románico catalán. Este pequeño pueblo posee un bien conservado trazado de calles empedradas en las que aparecen bellos ejemplos de arquitectura rural, caracterizada por sus típicas casas de piedra.

 

Peratallada (Girona)

pratellada

Este pueblo tallado en la roca conserva el antiguo aspecto feudal del Medievo con calles estrechas y tortuosas llenas de fachadas románicas y góticas, además de un castillo. Un pueblo lleno de encanto del que no nos podremos olvidar fácilmente.

Un consejo que os damos (además de que visitéis este pueblo), os recomendamos que busquéis fotos en internet sobre Peratallada, ¡son preciosas!

Tossa de Mar (Girona)

tossa de mar

Situada en la costa de Girona, Tossa de Mar es una antigua población de pescadores con una gran historia venida desde el Neolítico. La antigua ‘Vila Vella’ alberga una ciudad medieval, siendo la única localidad de la costa catalana que preserva su fortificación sin deterioro.

Qué bien sentaría un baño en la playa con vistas a la #EdadMedia ¿Verdad chic@s?

¿Cómo os ha sentado este pequeño viaje?¿Os ha gustado la banda sonora que os hemos propuesto?. Esperamos y deseamos que vayáis a conocer (si es que no los conocéis ya) estos magníficos pueblos. Si sois amantes de la fotografía o simplemente os gusta la historia, disfrutareis mucho viajando por la Cataluña medieval.
Ya sabéis chic@s, Ruralzoom lo hacemos entre tod@s, así que os animamos a que compartáis el post y nos comentéis en el blog y redes sociales vuestras impresiones.

Nos vemos en ruralzoom, que tengáis un feliz día 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://listas.20minutos.es

http://www.besalu.cat

http://www.estovalelapena.com

http://coordenadasgps.webnode.es

http://lugaresconhistoria.com

http://www.dosmaletas.com

https://es.wikipedia.org

http://quiquealien.com

http://listas.20minutos.es

Imágenes: iconosquare.com

ruralzoom c

 

 

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *