San Fermín: Fiesta, consejos y curiosidades

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín; a Pamplona hemos de ir …”

rztoroRuralzoom se desplaza hasta Pamplona para mostraros una de las fiestas más importantes del mundo. Hasta un millón y medio de personas abarrotan sus calles para celebrar #San Fermín.

San Fermín es sinónimo de fiesta en la calle. Es una mezcla de carnaval y “cachondeo”, favorecida, cómo no, por la generosa absorción de bebidas con muchos grados. (Si bebes no conduzcas) Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 horas del 14 de julio con el “Pobre de mí…” una canción de despedida.

1

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos.

Consejos que os damos desde Ruralzoom

 

Organización: Si es la primera vez que nos dirigimos a esta fiesta, lo más importante (como para casi todo) es tener una buena organización, por lo que os recomendamos que accedáis a la web oficial de Turismo de Navarra para poder ver el programa de actos de la fiesta.

organizacions

Balcones para ver el encierro: Si sois de los que no se quiere jugar la vida en el encierro, existe un plan alternativo como el de disfrutar del encierro con unas vistas inmejorables desde un balcón. A través de agencias se puede acceder al alquiler de un balcón para evitar las aglomeraciones en plena calle.

Bromas: En San Fermín casi todo el mundo está de fiesta y, en ocasiones, al personal le encanta bromear o contar milongas a la gente de fuera. Que no os la peguen. Ante la duda, consultad con alguien más o menos fiable antes de dar por buena una historia.

Niños: CUIDADO lectores de Ruralzoom que tenéis niños pequeños. El chupinazo no está hecho para los niños: aparte de que los pisan, a su altura hace mucho más calor y hay menos aire.

Sandalias no: Hay gran cantidad de cristales rotos por los suelos y además podéis recibir un gran pisotón.

Curiosidades

Origen del pañuelo rojo: Existen varias teorías. Para muchos el pañuelo tiene un origen religioso. La tradición recoge el color rojo del pañuelo como un recuerdo del martirio de San Fermín, que murió decapitado en la ciudad de Amiens. El rojo simbolizaría la sangre del Santo. Pero hay quien cree que sirve para citar al toro, ya que, al parecer los morlacos van al rojo.

Ernest Hemingway: El Premio Nobel de Literatura se enamoró en 1954 de Pamplona y de sus gentes y costumbres. El busto del escritor se encuentra en la Plaza de Toros, que visitaba continuamente como buen amante de la tauromaquia que era. Uno de sus lugares predilectos era el Café Iruña, en donde se encuentra el “Rincón de Hemingway”, un acogedor espacio dentro del café, en el que ahora descansa una estatua del autor.

Ernest Hemingway

 

En fin, queridos lectores, si os decidís desplazaros hasta esta gran fiesta sed prudentes, organizadlo todo y sobre todo: ¡disfrutad!.

¡Viva San Fermín!

Aunque para estas fechas la ocupación es casi del 100% en sus alojamientos os dejamos información de sitios cerca de Pamplona  ALOJAMIENTOS EN NAVARRA

Realizado por:

cesar colaborador

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *