RUTA: UN MAR DE CEREZOS.

Empezamos nuestra ruta en el Puerto de Tornavacas, en lo más alto del Valle del Jerte, donde nace el río que da nombre a este valle que se encuentra plagado de cerezos. Un millón y medio de ellos disfrutan de un clima apropiado para dar cada verano una de las frutas más apreciadas de España: la CEREZA DEL JERTE.

Todos los pueblos del Valle tienen la misma gastronomía basada en los productos derivados del cerdo, de las cerezas (mermeladas y aguardientes), cabrito, migas, calderetas, “patatas revolcas”, sopas, buñuelos y un largo etcétera. De sus bosques de castaños salen unas magníficas castañas que al consumirlas asadas se llaman “calbotes”. Recomendamos beber un licor que se llama “gloria”.

La primera población que visitamos es TORNAVACAS, cuyo municipio hace frontera con Ávila y el viajero debe apearse del coche para disfrutar, desde un mirador en lo alto del Puerto de Tornavacas, de la inmensidad del Valle del Jerte.

La siguiente localidad es Jerte. Cualquier época del año es buena para disfrutar de este pueblo y su entorno. En la zona de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos” por donde pasa la calzada romana, hallamos uno de los parajes más hermosos de esta comarca, que los romanos conocieron como “comarca del gozo”.

Seguimos camino por el Valle del Jerte, cruzamos un puente romano y llegamos a CABEZUELA DEL VALLE declarada Conjunto Histórico-Artístico.

La siguiente población es NAVACONCEJO. Se puede disfrutar de la naturaleza en su término municipal (senderismo, rutas a caballo, bicicleta, etc.), si es verano podemos comprar cerezas en su Cooperativa Agrícola.

Seguimos el curso del río Jerte, paralelo a la carretera, y en un desvío nos dirigimos a la población de PIORNAL. Antes habremos cruzado las localidades de CASAS DEL CASTAÑAR, CABRERO y VALDASTILLAS. En todas ellas destaca la arquitectura popular de sus casas. Y todas están rodeadas de miles de cerezos. El viajero tiene que recordar que el aceite de oliva virgen extra que se saca de las aceitunas de los olivos que también pueblan las laderas de este valle es de magnifica calidad y también tiene Denominación de Origen.

A continuación el pueblo serrano de PIORNAL se encuentra a más de 1000 metros en la Sierra de San Bernabé, paso obligado entre las comarcas naturales del Valle del Jerte y La Vera. Un auténtico balcón, sobre todo para disfrutar del espectáculo de los cerezos en flor en el mes de marzo.

El 19 y 20 de enero en este pueblo se celebran fiestas en honor de San Sebastián. “El Jarramplas” toca el tambor por las calles entre una constante lluvia de nabos. Es una fiesta muy concurrida y turística.

Ya en la Comarca de La Vera y bajando por una empinada carretera llegamos a un pueblo precioso llamado GARGANTA LA OLLA donde podemos disfrutar de buena arquitectura popular y una gastronomía riquísima. Descansados después de degustar una buena comida extremeña nos dirigimos a CUACOS DE YUSTE, lugar de retiro y fallecimiento, en el Monasterio de Yuste, del Emperador Carlos V. Es imprescindible realizar una visita al Monasterio.

El 4 de noviembre sale de Valladolid camino de Yuste. Es su último viaje: el Emperador sufre la enfermedad de la gota. Pasa el puerto de Tornavacas (como el viajero) subido en una silla de manos. El 12 de noviembre llega al Castillo de su amigo el Conde de Oropesa (hoy convertido en el Parador de Turismo Carlos V) en Jarandilla de la Vera. Cansado de esperar la terminación de las obras se instala en él el 3 de febrero de 1557 y muere el 21 de septiembre de 1558. La población de CUACOS DE YUSTE ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Es este lugar nació y se crió el hijo natural del Emperador Carlos V, al que popularmente se le conocíacomo Jeromín. Su hermanastro, el rey Felipe II, le cambió el nombre por el de don Juan de Austria. Estuvo al mando de la flota y obtuvo un gran triunfo en la batalla de Lepanto contra los turcos.

Para dar término a esta ruta llegamos a la población más importante de la Comarca de la Vera: JARAÍZ DE LA VERA. Esta localidad también es famosa por otro producto gastronómico de gran calidad, el conocido como Pimentón de la Vera. Imprescindible para cocinar otros platos como los derivados del cerdo.

Por último decir que esta ruta además de poder hacerla en coche se puede hacer andando (como lo hizo el séquito del Emperador Carlos V), en bicicleta o ¿por qué no? a caballo. Lo que tiene que tener seguro el visitante de estas tierras es que se encontrará con un entorno natural que le proporcionará grandes satisfacciones y una magnífica gastronomía.

Puedes hacer clic en el enlace del titulo de la entrada y descubrir donde comer y donde hospedarte www.ruralzoom.com

Fuente: cerespain.com

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *