Ruta: El Caminito del Rey
Queridos viajer@s hoy nos desplazamos hasta el paraje natural del desfiladero de los Gaitanes, en #Málaga, para visitar el que es considerado el sendero más peligroso de nuestro país: “El Caminito del Rey”.

1

icono rutasEl caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo produjo un gran deterioro, casi todo el recorrido estaba sin barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte.

Datos

El Caminito del Rey

Distancia: 7,7 km ida (4,8 accesos y 2,9 de puerta a puerta). Duración estimada: 4-5 horas.
Recorrido: Lineal. Aforo Máximo por día: 600 personas.
Apertura: De martes a domingo. Cierre: Lunes y 1 de enero, 24,25 y 31 de diciembre.
Horario: Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de 10:00 a 14:00h.Del 1 de Abril al 31 de Octubre de 10:00 a 17:00h. 
Intervalo entre pases: Cada 30 minutos. Tamaño máximo de los grupos: 50 personas.
Reserva: Hay que reservar vía web. Edad: Prohibido menores de 8 años.

 

Historia

Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

1.1

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905.Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, siendo por este motivo la razón de que hoy conozcamos esta ruta como el “Caminito del Rey”.

Curiosidades

Extranjeros: De todas partes del mundo llega gente a escalar. Entre semana, un alto porcentaje de los que  frecuentan la ruta son extranjeros: de Francia, Malasya, Polonia…

La leyenda negra: En el Caminito han sucedido muchos accidentes. Desde 1999 hasta 2011 ocho personas han fallecido en el Caminito del Rey y cinco resultaron heridas graves.

Rehabilitación: El camino rehabilitado se abrió al público el 28 de marzo de 2015. Elegido por Lonely Planet como uno de los mejores sitios para visitar en 2015.

Prohibición: A pesar de que durante muchos años el paso estuvo prohibido, muchas empresas de aventuras ofrecieron guías para hacer el Caminito del Rey y ocultaron información a los clientes.

2Recomendaciones

Ropa y calzado adecuado: Según la época en la que realicemos la ruta y la climatología.

3Comida y bebida: Evidentemente no vamos a encontrar ningún puesto ambulante de comida por allí o una máquina expendedora, por lo que os recomendamos que llevéis algo de comida (una chocolatina, fruta, una barra energética…) y sobre todo bebida.

Cuarto de baño: Tampoco vamos a encontrar ningún cuarto de baño durante la ruta, así que antes de realizar el camino ya sabéis… 😉

La ruta: Estamos en una zona en la que puede haber pequeños desprendimientos de roca y además estamos a una altura considerable, por lo que tened cuidado lectores que tengáis vértigo o algún problema cardiaco.

Existen numerosos videos de la ruta en youtube, os recomendamos que los veáis para que os hagáis una idea de lo interesante y atractiva que puede ser realizar esta aventura.

Bueno chicos/as, entonces que ¿planeamos un fin de semana para hacer la ruta?, ¿soltamos un poco de adrenalina?, ¿sois de espíritu aventurero?. Os animamos desde ruralzoom a que nos contéis vuestras impresiones, y si ya habéis realizado esta ruta nos comentéis cualquier detalle de vuestra aventura en nuestras redes sociales. #caminitodelReyRz @ruralzoom

Un saludo, nos vemos en el Caminito 😉

 

Fuentes:

http://www.caminitodelrey.info/es/5043/recorrido

http://www.abc.es/viajar/espana/abci-caminito-malaga-201503161204.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Caminito_del_Rey

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/06/13/masdeporte/1339583694.html

http://www.diariosur.es/20130520/local/malaga/empresas-aventuras-ofrecen-guias-201305200032.html

Imágenes: Flickr (Se permiten el uso comercial y las modificaciones)

Realizado por:

cesar colaborador

 

 

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *