Ruta del Cares – Asturias – #PicosDeEuropa

Poneos las botas y olvidaos del vértigo porque hoy en Ruralzoom vamos a conocer una de las maravillas de Los Picos de Europa. Una ruta que todo asturiano o leonés debería realizar al menos una vez en su vida: La Ruta del Cares.

Ruta del Cares

Duración Aproximada

Recorrido

3-5 horas

11-12 km (ida)

Altitud

Dificultad

550m

Baja

ruta del cares

Conocida también como “La Garganta Divina”, esta ruta se sitúa en pleno corazón del Parque Nacional de Los Picos de Europa discurriendo por la garganta del rio Cares. Se trata de una antigua ruta de comunicación entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

La espectacularidad y el moderado desnivel de la Ruta del Cares la convierten en idónea para la práctica del senderismo. De los cerca de dos millones de personas que anualmente visitan el Parque nacional de Los Picos de Europa se estima que la Ruta del Cares es la senda que recibe mayor afluencia de visitantes.

LA RUTA

La Ruta original comienza en Posada de Valdeón (León), pasando por Caín (León) y finalizando en Poncebos (Asturias) (21 Kilómetros). La opción más escogida es empezar en Caín y finalizar en Poncebos (11 Km ida), hacer una parada para comer y volver de nuevo a Caín, o viceversa.

  ruta cares

La ruta la podemos hacer perfectamente con niños puesto que no hay mucho peligro, pero os aconsejamos que estén vigilados y que os los llevéis de la mano para evitar que se asomen al borde del camino.  Además, mis queridos amantes de los animales, esta ruta la podemos hacer con nuestro perro, eso sí, siempre con su correa y mucha precaución. Por el contrario, no está permitido realizar la ruta en bici puesto que hay mucha gente, sobre todo en las zonas de túneles y molesta mucho a los que van andando y es muy estrecho el espacio. Además, es peligroso hacerla con bici.

icono rutasCONSEJOS DESDE RURALZOOM

 

Época para hacer la ruta: Os recomendamos primavera y otoño. En verano hay más aglomeraciones y en invierno el clima puede ser un problema.

Comida y sobre todo bebida: Puede ser imprescindible, sobre todo en épocas de calor. Además no encontraremos fuentes durante el camino.

Calzado: Para evitar accidentes os recomendamos la utilización de calzado adecuado (tacones y chanclas no, gracias).

Ropa adecuada: Estamos en un terreno de montaña y el clima es muy cambiante, aunque sea un día soleado, os recomendamos llevar algo de abrigo y algo impermeable.

Recorrido: Si el camino de ida y vuelta resulta excesivo para nuestras condiciones físicas, si no tenemos hábito de andar o si hacemos esta excursión con niños, el recorrido de ida y vuelta puede ser excesivo. En ese caso os recomendamos la posibilidad de hacer solo parte del camino y daros la vuelta (no nos hagamos los héroes, y menos con niños).

Fotografía / Prismáticos: Evidentemente no es obligatorio, pero para todos los que amamos la fotografía (servidor que escribe el primero) sería un pecado tener esas vistas y no poder disfrutarlas con una buena cámara de fotos o unos prismáticos.

Batería del móvil: Aunque en muchos sitios no tendremos nada de cobertura siempre es bueno llevar el móvil con batería.

Naturaleza: Siempre debemos ser conscientes de donde estamos y respetar la naturaleza. Ya sabéis, que los nietos de los nietos de nuestros nietos puedan disfrutar de lo que hemos disfrutado nosotros.

Toda precaución es poca, y como os hemos comentado antes, debemos ser conscientes de donde estamos, de nuestra condición física, de nuestras posibilidades… Hacednos caso, disfrutad pero de manera sensata.

cares 3

Bien chic@s, si os ha gustado el post os animo a que lo comentéis, subáis imágenes a nuestras redes sociales o compartáis la información por internet. ¡Desde Ruralzoom os animamos a realizar esta magnífica aventura!.

Fuentes:

Realizado por:

cesar colaborador

 

 

 

 

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

4 Responses to Ruta del Cares – Asturias
  1. Me encantaa!!!! Estuve en Asturias hace varios años y no pude hacer la ruta del Cares, pero después de haber leído este post vuelvo segurísisisisisisimo!!!! Que ganas de volver!!

  2. Guadalupe Ceberino 10 julio, 2015 at 11:32 Responder

    Nosotros la hicimos una vez y nos quedamos con ganas de repetir. Nosotros tardamos unas 6 horas en hacerla porque hicimos ida y vuelta, parando a comer media horita. El tramo que se hace peor es el del principio, porque es cuesta arriba, pero el resto es bastante plano y se hace bastante bien a pesar de ser 24 km si lo haces ida y vuelta. Os animo porque es precioso, vas andando y ves las cabras que pasan por allí. Eso sí, aconsejo irse temprano porque es una ruta muy turística y en nada que vas un poco más tarde de la cuenta no encuentras aparcamiento.

  3. […] 2 en el que se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa (aquí se encuentra la famosa Ruta del Cares de la que ya hablamos el día 9 de julio en el blog). Enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre […]


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *