«

»

ago 04 2011

Ruralzoom colabora con Unicef.

Como ya resaltamos en el último post del blog, Ruralzoom quiere acudir a la llamada de emergencia de Unicef como consecuencia de la devastadora situación nutricional en el Cuerno de África. Y, lo de devastadora no es un decir, porque cerca de once millones de personas están afectadas y necesitan asistencia humanitaria.


Las principales causas que han llevado a tan preocupante situación son:
      * Una brutal sequía que no se veía desde hacía 50 años en la región.
      * El encarecimiento de los alimentos.
      * Los efectos del conflicto armado en Somalia.
      * Uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.

Sólo basta con echarles un vistazo a los porcentajes que facilita Unicef, para darse cuenta de la magnitud del problema que, sobre todo, está afectando a los niños:

* De una población total de 132.624.000 personas, un 46,99% son niños.
    * La tasa de mortalidad infantil es de un 76,50%, por cada 1000 habitantes.
    * Sólo un 54,75% tiene acceso al agua potable.
    * La esperanza de vida al nacer es de sólo un 54%.
    * Y, la tasa de matriculación escolar es del 52%.

Según se publica en la página de Unicef, Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en dos distritos del sur de Somalia pero, es tal la velocidad a la que empeora la situación que, la declaración acabará afectando al resto de regiones, tarde o temprano.

Para declarar el estado de hambruna se tienen que cumplir al menos 3 de una serie de indicadores y afectar al menos al 20% de la población. En el caso de Somalia se cumplen los siguientes:
  • Acceso a alimentos por debajo de las 2.100 kilocalorías por día.
  • Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% de los niños (en algunas regiones de Somalia se supera el 50%).
  • Dos muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día, o 4 muertes infantiles por cada 10.000 niños al día (en algunas regiones de Somalia se exceden las 6 muertes por cada 10.000 personas al día).

Todos estos datos muestran la precariedad en la que se encuentran tanto Somalia como Kenia, Etiopía y Yibuti…


Deberíamos hacer examen de conciencia y pensar en los millones de personas afectadas, porque no hablamos de unos pocos, ni de decenas, tampoco de cientos, ni tan siquiera de miles. Estamos hablando de millones de personas que carecen de lo más básico. Y, lo peor de todo, las consecuencias de la situación son mucho más alarmantes para los más indefensos e inocentes, los niños. Niños que, si tienen suerte, nacerán y crecerán en muy malas condiciones, sin apenas comida y agua, que si sobreviven, tal vez, acudan al colegio o que trabajen para ayudar a sus padres o caminen kilómetros para encontrar agua, ya sea potable o no. ¿Es justo que estos niños, que no tienen absolutamente culpa de nada, nazcan en estas condiciones? No lo es, desde luego que no.

Para que esto cambie, necesitan ayuda, nuestra ayuda. Porque colaborando con Unicef y poniendo nuestro granito de arena no lo solucionamos todo, pero granito a granito, ya se sabe, acabaremos haciendo una montaña, cuya cumbre son los sueños de esas personas que no piden mucho, solo poder sobrevivir.

Por eso, hasta final del 2011,
Ruralzoom se compromete a donar el 3% del importe de las suscripciones anuales  a la nueva campaña de Unicef contra la hambruna en el Cuerno de África.

Si directamente queréis hacer un donativo puedes acceder a la página de UNICEF o ponerse en contacto en el teléfono 902314131

¡Solidarízate con África!
{lang: 'es'}
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.660 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: