↑ Volver a R.S.E.

Turismo Sostenible

RES O NO RES: ESA ES LA CUESTIÓN

Para que el sistema sea sostenible, todos y todas debemos ser responsables.

En los últimos tiempos, se viene hablando de un término cada vez más importante para las empresas actuales. Se trata de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través de la cual, las organizaciones se plantean desarrollar su actividad económica de manera más sostenible para el planeta y la sociedad en general.

Esta crisis, entre otras cosas, ha venido a dejar claro que las prácticas empresariales irresponsables -aunque dentro de la legalidad- son contraproducentes, no sólo para el sistema sino también para la propia empresa. Como efecto contrario, el enfoque de la RSE gana protagonismo como una de las piezas estratégicas claves para el futuro.
Ya no basta con crear riqueza y empleo, dar un servicio u ofrecer un producto a la sociedad, a la empresa del futuro se le exigirá más.

Y ante esta nueva situación, ¿qué podemos hacer nosotros y nosotras como clientes?

Del poder que tenemos como personas consumidoras y de las diferentes acciones que podemos desarrollar, es de lo trataremos en esta nueva sección sobre Turismo Responsable.

¿QUÉ ES UN CONSUMIDOR RES (Responsable en la Sociedad)?

Si somos conscientes de nuestros hábitos de consumo y del impacto que producen, los consumidores y consumidoras podemos llegar a ser el actor más importante y con mayor potencial en el fomento de la RSE.

¿Cómo podemos hacerlo?

Por un lado, es muy importante estar informado. Por otro, podemos guiar nuestro consumo según una serie de criterios éticos, medioambientales y sociales, es decir, de manera responsable.

Para la Unión Europea, la RSE es “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”.

En este marco, el TURISMO SOSTENIBLE será aquel que se gestiona éticamente y que tiene en cuenta el impacto social y medioambiental que produce en el lugar de destino, procurando que éste sea positivo. Este impacto dependerá, tanto de las empresas, como del comportamiento que tengamos como consumidores.

RURALZOOM es una empresa comprometida con su entorno y con este nuevo enfoque de gestión empresarial.

EJES DE DE LA RSE.

La RSE se traduce en diversas políticas de recursos humanos (clientes internos de las empresas), en transformaciones en los procesos de producción, en mayor participación de la empresa con su entorno y con los territorios de destino, etc.

Las empresas del sector turístico no son ajenas a este nuevo enfoque de gestión empresarial. Ya desde hace años vienen fomentando políticas de ahorro de agua y energía que, además de contribuir con el cuidado del medioambiente, reducen los costes y mejoran la cuenta de resultados. El ejemplo más claro es la nota que solemos encontrar sobre la reutilización de toallas en la habitación de un hotel.

Siguiendo con el medioambiente un hotel puede generar energía limpia potenciando el uso de placas solares, cultivando huertos ecológicos urbanos en los tejados o jardines verticales en sus muros, buscando el máximo aprovechamiento de la luz natural…, y además, puede promocionar activamente todo esto entre sus clientes: reciclaje, utilización de bicicletas, paseos o transporte público, reutilización de libros de otros huéspedes mediante una biblioteca, recomendación de comercios tradicionales del barrio. Este es el caso de Casa Camper Barcelona, cuya filosofía se basa en “que el lujo reside en la sencillez, la discreción, la autenticidad, la vida sana y una visión de la estética como cultura, como fuente de satisfacción interior. En definitiva, una forma más sencilla, más humana y más respetuosa de relacionarnos con el mundo que nos rodea.” La cadena NH Hoteles da un paso más, comenzando a construir con criterios ambientales. Son las denominadas habitaciones sostenibles.

Hoy día, el transporte, del tipo que sea, necesita tomar medidas para reducir su nivel de carbono. Desde 1997, Avis está reduciendo activamente estas emisiones. Por otro lado, las empresas de rent a car tendrán mucho que ver en la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos.

Las compañías áreas también trabajan mucho en este sentido. Iberia, además, participa en la iniciativa “2015: Un mundo mejor para Joana” del Foro de Reputación Corporativa, en la que mediante una intensa campaña de comunicación, busca universalizar la educación primaria y promover la igualdad de género, así como el acceso al poder de la mujer.

Algunas empresas, están facilitando que sus trabajadores puedan realizar una labor voluntaria en proyectos sociales a través de ong´s. Es el Voluntariado Corporativo. Esta idea se está aplicando también a los viajes, en los que, además de turismo, podemos dedicar un tiempo a colaborar en alguna iniciativa de desarrollo local.

Como consumidores, debemos conocer qué productos son de Comercio Justo, es decir, aquellos que buscan una mayor justicia y dignidad en las relaciones de compra y venta entre productores, comerciantes y consumidores. Lo más bajo en precio puede salirnos muy caro con el tiempo, no sólo en calidad, sino por la insostenibilidad e irresponsabilidad del proceso de producción, distribución o comercialización del producto.

“Sol Meliá”, por ejemplo, ha firmado un acuerdo de colaboración con “Intermon Oxfam” para promover el consumo de productos de comercio justo y llevar a cabo acciones humanitarias.

Hay empresas que van más allá, para las que el turismo responsable es una oportunidad de sostenibilidad de las zonas de destino. La agencia “Ismalar Rutas”, concibe el viaje como un medio de unión y comprensión entre los pueblos y está especializada en rutas temáticas (culturales, deportivas, naturalistas…)

Los productos ecológicos se incorporan cada vez más a la oferta de catering y restauración. Éstos no sólo respetan el medio ambiente en su elaboración, sino que mejoran nuestros niveles de salud y contribuyen al mantenimiento de formas de vida agrícolas tradicionales.

La Acción Social de la Empresa es la participación de la misma en un proyecto social o de cooperación al desarrollo. Ya no se busca donar una cantidad de dinero, sino ser socio en un proyecto concreto con una ONG.

Una gestión ética de la empresa debe incorporar transversalmente estas actuaciones, bajo el compromiso de cumplimiento de un código ético.

UNICEF, además de ser una organización que tiene como misión transformar la vida de millones de niños y niñas, promueve el Código Ético Mundial para el Turismo y del Código de Conducta para la erradicación de la explotación sexual comercial infantil. Un documento que ya han firmado 1.043 empresas de todo el mundo.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA RSE? ¿QUÉ PASA SI CONSUMIMOS RESPONSABLEMENTE?

Lo importante es que se produzca una situación “win to win”, en la que las todas las partes ganan: clientes, empresa y sociedad.

Por un lado, los clientes tenemos beneficios directos -productos y servicios de mayor calidad- e indirectos -sostenibilidad del sistema y de las propias empresas.

Por otro lado, la empresa tendrá una reducción de costes y una serie de ventajas tangibles e intangibles, que no sólo mejorarán su cuenta de resultados y su reputación, sino que le dotarán de una estructura más solida para el futuro.

Por último, nuestro mundo se hace más sostenible por nuestras decisiones de consumo.

No hace falta explicar qué ocurre en el caso contrario, lo estamos viviendo ahora: cambio climático, desconfianza en la economía, desaparición de empresas, destrucción masiva de empleo… Y, ¿cuánto cuestan las consecuencias de estas prácticas? ¿Quién las paga?

En definitiva, ser un consumidor RES tiene un doble efecto: beneficios directos e indirectos y prevención de problemas y situaciones muy costosas.

Como consumidores, tenemos el derecho y el deber de estar informados acerca de las prácticas de las empresas con las que vamos a contratar. Para ello, ya existen diversos sistemas de reconocimiento de las organizaciones socialmente responsables (normas de calidad, índices de reputación empresarial, memorias de sostenibilidad, firma de acuerdos como el pacto mundial, sellos de reconocimiento, premios…)

En definitiva, se trata de que nuestro entorno sea cada vez más saludable, justo y sostenible, no solo para nosotros, sino para las generaciones siguientes.

RURALZOOM es una organización comprometida por la transformación social. Por ello, inauguramos esta sección de Turismo Sostenible en la que encontrarás información sobre esta nueva manera de hacer turismo y sobre las iniciativas que ponemos en marcha.

SECCIÓN TURISMO RESPONSABLE PARA RURALZOOM

{lang: 'es'}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.655 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: