Necroturismo

Bien podría tratarse de una película de terror, pero no. Parece ser que hacer turismo por los cementerios es una gran tradición en Europa y, concretamente, en España está dando sus primeros pasos.

En París, por ejemplo, no sólo es de obligada visita la Torre Eiffel o los Campos Eliseos, también es impresionante perderte por el cementerio de Père-Lachaise, en el que podremos visitar las tumbas de personajes famosos como el cantante de rock Jim Morrison, el poeta Guillaume Apollinaire, el novelista Honoré de Balzac, la cantante de ópera María Callas, el compositor Frédéric Chopin, el dramaturgo Molière, el pintor y escultor Amedeo Modigliani o el escritor y dramaturgo Oscar Wilde. Destaca también la tumba de Víctor Noir, un famoso periodista del periódico republicano La Marseillaise que, con sólo 22 años, fue asesinado por Pierre Bonaparte (sobrino de Napoleón III). Cuentan que iba a casarse al día siguiente. La escultura que se encuentra sobre su tumba, realizada por Jules Dalou, nos muestra al periodista en la posición que hubiera estado en el momento de morir. Lo más curioso es la erección que dicha estatua presenta y que ha dado lugar a la famosa leyenda de que si frotas su miembro, le besas en la boca y le dejas una rosa en el sombrero, solucionará los problemas de fertilidad o de encontrar novio o marido.

En Málaga, encontraremos el cementerio Inglés, cristiano no católico, construído en 1831 y que fue cedido al Cónsul Británico por el Gobernador de Málaga. Situado en el corazón de la ciudad de Málaga, es el lugar de descanso eterno de muchas personalidades de las comunidades inglesa, española, y de otras nacionalidades, establecidas o de paso por Andalucía y, particularmente, la Costa del Sol. Los restos del capitán, ingeniero jefe y 60 marineros del buque-escuela de la Armada Imperial alemana “Gneiseau”, que naufragó cerca del puerto de Málaga el 16 de Diciembre de 1900 están enterrados aquí, así como 4 ciudadanos de la Commonwealth fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial que fueron rescatados del mar. Otras personalidades célebres enterradas en el Cementerio Inglés de Málaga son el hispanista Gerald Brenan y su esposa Gamel Woolsey, el poeta español Jorge Guillén, y el autor finlandés Aarne Haapakoski. Curiosamente, este año se han abierto las puertas de este cementerio durante la noche de Halloween. Varios actores simularon ser los protagonistas de este lugar, contando sus historias a la luz de una lintera.

 

Otros cementerios interesantes que visitar son:

* Cementerio judío de Praga: treintamil lápidas apiladas en un reducido espacio, pertenecientes a los miles de judíos que fueron perseguidos y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

* Cementerio de los poetas en Roma: un cementerio protestante que funciona como tal desde 1738 y da sepultura a los no católicos de Roma. En este lugar encontraremos las tumbas de John Keats (poeta romántico), Axel Munthe (médico y escritor sueco), Dario Bellezza (poeta italiano), Joseph Severn (pintor inglés, cónsul en Roma, y amigo de John Keats, junto al que se encuentra enterrado)…

* Cementerio de Highgate en Londres: forma parte de un plan para dotar a Londres de siete camposantos privados, llamados Los siete magníficos, con la itención de que sirvieran de alternativa, pues en esa época había mucha demanda y los cementarios no daban a basto. Karl Marx, George Eliot (Mary Ann Evans), Michael Faraday , Alexander Litvinenko, los padres y hermanos de Charles Dickens así como otros numerosos artistas y políticos notorios de la edad victoriana, descansan en este lugar.

* El pequeño jardín de Nueva York: situado en mitad de la ciudad, en la Avenida de Broadway, frente a Wall Street. Este pequeño cementerio rodeado de árboles y presidido por la Iglesia de la Trinidad, alberga, entre otros, los restos de Robert Fulton (el inventor de la máquina a vapor), el editor William Bradford y Francis Smith (representante de Nueva York en la firma de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos).

Desde hace unos meses existe una Ruta Europea de Cementerios Singulares que cuenta con el aval del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Entre ellos, además del famoso cementerio parisino de Père-Lachaise, podremos encontrar: en Cataluña, nada más y nada menos que seis cementerios pertenecen a esta ruta (los camposantos del Poblenou y Montjuic y los cementerios municipales de Sitges, Lloret de Mar, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú). También en Córdoba, Granada, San Sebastián, Bilbao, Santander, Avilés y el pueblo coruñés de Camariñas.

Si queréis acercaros a Málaga y visitar este magnífico camposanto, os proponemos alojaros en el Hotel Málaga Picasso: El Hotel Málaga Picasso es un hotel con encanto situado en la playa Guadalmar de Málaga capital. Rodeado de una zona residencial calma, el Hotel Málaga le aportará la tranquilidad que desea tanto para sus vacaciones como para sus viajes de negocios. Un lugar perfecto para visitar el centro histórico y sus museos (a 5 km), pero también las principales ciudades de Andalucía como Granada, Ronda, Torremolinos, Marbella, y los pueblos blancos, como Mijas u Ojén.

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

One Response to Necroturismo
  1. Es la primera vez que oigo el término “necroturismo” no creo que sea de aplicación en mi pueblo. Pero se me viene a la cabeza los Amantes de Teruel, no sé en el caso de España cuales serían los puntos de atracción de esta temática. Vuestro artículo me ha llamado la atención. Saludos. Manoli Navarro de Riopar


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *