Las hogueras y fiestas de San Juan

Junio es mes de fuegos artificiales, de celebraciones, casetas, ferias y hogueras.
La noche de san juan se basa en “dar más fuerza al sol, encendiendo una hoguera, que a partir de esos días iba haciéndose más débil”, los días van haciéndose más cortos hasta el solsticio de invierno. Éste fuego es también de forma simbólica “purificador” para todos los presentes a la quema.

Curiosamente esta creencia es aplicada por todo Europa., aunque especialmente en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia; Finlandia, Reino Unido…
En Sudamérica es también común en Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y venezuela.

FIESTAS EN ESPAÑA

En ALICANTE encontramos podremos descubrir las hogueras de San juan, una mini-versión de las fallas de Valencia. Estructuras de madera y papel maché como ofrenda para la hoguera

En BALEARES, En Menorca es una tradición que se celebra desde el siglo XIV en Ciudadela y a lo largo del verano, fiestas similares en el resto de municipios, cuyo principal protagonista es el caballo. Los jinetes o caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo (no debe confundirse con el cante y baile flamenco). En el jaleo los caixers entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, especialmente una jota muy conocida en la región que se interpreta por una banda de música local. El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza.

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

2 Responses to Las hogueras y fiestas de San Juan
  1. Las hogueras de Alicante estan a la altura de las Fallas de Valencia

  2. En Valencia la celebramos en la playa de la Malvarrosa. Después de la cena en la arena gon las hoqueras, hay fuegos artificiales y una orquesta o discomovil.
    Pirotecnia PBK


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *