Rutas por España

Rutas por España

Rutas de Montaña en Parque Natural de Redes, Asturias

Itinerario: Puertu de Tarna – Las Señales – Colláu Musiquiellu – La Campona – Tarna
Dificultad: Media – Alta
Distancia: 12 km
Duración: 4 h 10 min

La ruta se inicia en el Puertu de Tarna, debiendo tomarse la carretera que conduce a Puebla de Lillo hasta alcanzar el Puertu las Señales, que deslinda los términos municipales leoneses de Maraña y Puebla de Lillo.

De lo alto del pueblo parte a la derecha una pista forestal que asciende hacia una pradera donde existen dos pequeñas charcas. En este punto se abandona la pista para proseguir en dirección norte por la senda que se dirige hacia el Llanón de Utras, planicie por la que discurre un divagante arroyo que encharca todo el área. Desde aquí, se inicia la ascensión a la collada de Les Llastres de Monéu, donde aún permanecen algunas estacas de un antiguo deslinde.

A la derecha se divisan ya las cumbres de los Porrones de Monéu y el Remelende. La ascensión a ambas puede realizarse siguiendo la divisoria de aguas de Asturias y León sin demasiado esfuerzo. La vista desde el Picu Remelende es una de las más grandiosas del Parque. Desde esta privilegiada atalaya colgada sobre el Puertu Tarna, los valles altos del Nalón, al norte, y los puertos de Lillo, al oeste, ofrecen un amplio y espectacular paisaje.

De regreso a la collada, realizando el mismo recorrido, es hora de iniciar el descenso hacia el Colláu Musiquiellu. En la bajada no resultará extraño avistar rebaños de rebecos en sorprendente equilibrio sobre las más escarpadas peñas. La sierra es también transitada por el esquivo lobo en sus correrías nocturnas y, con algo de suerte, es posible incluso avistar a la mayor de las aves rapaces de estas tierras, el águila real.

Desde el collado, el itinerario prosigue por una senda que desciende a la izquierda.

Al principio el camino es casi imperceptible entre la vegetación. No obstante, enseguida se hace de más fácil andadura y alcanza el fondo del valle de la Riega Mongallu a la altura de la vega del mismo nombre, reconocible por la ruinosa cabaña que allí existe. Prosiguiendo el itinerario por el sendero al norte se llega hasta la parte superior del desplome que da lugar a la Cascada del Taballón, un salto de agua de singular belleza. El difícil descenso debe realizarse siguiendo los hitos de piedra a la izquierda de la cascada, hasta llegar a las praderas de La Campona desde donde el Taballón ofrece sus mejores vistas.

La senda que arranca a la derecha de La Campona es de acceso restringido. Por ello, el itinerario debe tomar el ancho camino que a la derecha desciende en dirección al valle del Ríu LAblanosa. De este modo, bordeando los majestuosos hayedos del Monte Saperu, se alcanza el caserío de LArmadiella, de donde no resta más que dirigirse a la localidad de Tarna mediante un corto paseo por la carretera.


CUEVA DE SAN GENADIO

Altura Max.: Aprox. 1.300 m.
Distancia: 4 km.
Desnivel: –
Duración: 1 h. 30 min.
Inicio: Peñalba de Santiago
Meta: Cueva de San Genadio
Final: Peñalba de Santiago

Nos acercamos hasta el pueblo de Peñalba de Santiago, para hacer una ruta suave y muy agradable por el Valle del Silencio, que nos llevaría hasta la cueva de San Genadio, a la que dicho monje se retiró a orar.
Una vez en el pueblo tenemos que salir de él, por un camino que saldrá a nuestra derecha, en cuesta hacia abajo.
Continuaremos por esta senda, que tiene un pequeño desnivel, primero de bajada y luego de subida, y en el medio nos encontramos con un puente de madera que cruza el arroyo. Un poco más adelante veremos un cruce de caminos, que nos indica el poste hacia donde debemos encaminarnos.
Como dato de interés, en estos cruces esta también la ruta de la Tebaida Berciana.
Seguimos nuevamente por el camino hasta llegar a otro cruce de caminos, que en este caso no esta señalizado el camino hacia la cueva, y que debemos seguir de frente. Podemos quedarnos con este cruce en mente, para que a la vuelta, en vez de volver por el mismo sitio que vamos, tomemos el desvío desde aquí hacia Peñalba. Se debe tardar unos minutos más, y este camino, como veís en el poste, estaremos haciendo parte de la ruta de la Tebaida.
Y ya no hay más posibilidad de pérdida. Continuaremos por este camino ya sin desvíos, y nuestra meta esta en la roca que vemos a nuestra derecha. Para llegar hasta ella el camino girará hacia dicho lado, y tendremos que pasar por encima de otro puentecito.
Una pequeña pendiente nos espera hasta alcanzar la entrada de la cueva.
Y ese ha sido todo el recorrido. Para volver, como ya he comentado, o bien por el mismo sitio, o tomando el desvío en el cruce anteriormente citado.


Ruta del Románico de Guadalajara
A mediados del siglo XII, coincidiendo con la Reconquista cristiana se introduce el arte románico en todo el territorio molinés.

Comenzamos nuestro itinerario en el centro de la comarca, Molina de Aragón, la cual posee multitud de monumentos románicos como la Iglesia de Santa Clara (siglo XIII) o del Convento de las Clarisas, construida por Pero Gómez. Exteriormente presenta una sencilla puerta con varios arcos concéntricos y un ábside semicircular. En el interior posee arcos forneros abiertos con bóvedas. Otros monumentos importantes, aunque no del románico, son la Iglesia oratorio de San Felipe, San Pedro, Santa María la Mayor, San Martín o Santa María del Conde; o el Convento renacentista de San Francisco.

Cerca de Molina por la N-211 dirección a Teruel se encuentra Castellar de la Muela, donde se halla la Ermita de Nuestra Señora de la Carrasca (siglo XII), de sencilla estructura, en cuyo interior se conserva un pila bautismal románica. En esta Ermita se celebran varias romerías de los pueblos de alrededor. Retomamos la N-211 dirección a Madrid, haciendo una parada en Tobillos, lugar donde se encuentra la Iglesia románica-rural de Tobillos (siglo XII), que posee una sencilla portada de arco de medio punto y una espadaña de triangular.

Continuamos por la misma carretera hasta Cobeta donde se encuentra el monasterio de Buenafuente del Sistal, (siglo XII) declarado Monumento Nacional. Destaca la grandiosidad del monasterio de una sola nave, con dos arcos semicirculares y capiteles con decoración vegetal. En el interior se puede admirar la capilla del Cristo de la Salud, la fuente del Sistal y una hospedería eclesiástica.

Por la C-202 nos dirigimos a Teroleja, donde se encuentra la Iglesia del románico rural molinés de Teroleja. Posee una estructura sencilla con espadaña de dos cuerpos y con portada de arcos de medio punto. Siguiendo por la misma carretera, tomamos el desvío a Taravilla hasta Poveda de la Sierra, ubicado en un barranco entre pinares, en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo. La Iglesia románica conserva la espadaña triangular, los capiteles con detalles vegetales y animales mitológicos medievales.

Dirección a Calatayud tomamos es desvío a Rueda de la Sierra, lugar donde se halla la Iglesia parroquial de Rueda, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Su portada principal posee un arco con arcada decoradas con puntas de diamante.

Cerca de Rueda de la Sierra, por la C-202 se encuentra Cillas que alberga la Iglesia parroquial cuyo campanario está realizado en mampostería y sillar. Nos desplazamos hasta Tartanedo, donde se halla su Iglesia (siglo XVI) dedicada a San Bartolomé. Uno de sus capiteles está adornado con un mascarón sacando la lengua. Desde Tartanedo nos dirigimos a Hinojosa y visitaremos la Ermita de Santa Catalina de estructura perfecta y con una sola nave en su interior.

Finalizamos nuestro recorrido en Labros con su Iglesia de Santiago Apóstol, actualmente en ruinas, aunque conserva su portada decorada con dibujos geométricos y sus capiteles medievales.


Ruta de la Sierra de Gredos
La Sierra de Gredos se extiende a lo largo del Valle del Tiétar lo que le confiere un paisaje repleto de vegetación y con un clima de montaña característico de la zona.

Comenzamos nuestro itinerario en Candeleda, lugar donde existen numerosas muestras de arquitectura popular. Podemos admirar el Ayuntamiento y la Iglesia de Candeleda.

Por la C-501 nos dirigimos a la localidad de Poyales del Hoyo, gran núcleo artesanal en el que se fabrican objetos en madera, cartón, piedra, piel…, además existe un intereante Museo de las Abejas.

Siguiendo por la misma carretera llegamos a Arenas de San Pedro, ubicada en el sur de la comarca. Conserva un rico patrimonio monumental con el Castillo fortaleza de la Triste Condesa (siglo XV), el palacio de don Luis de Borbón (siglo XVIII) donde vivió durante una temporada Francisco de Goya y en cuyo interior hay una escalera que imita la del Palacio Real en Madrid; la Iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XIV); dos puentes románicos; el santuario de San Pedro de Alcántara, fundado por San Pedro de Alcántara, confesor de Santa Teresa. En el santuario se puede ver la celda en la que vivía y dormía (espacio mínimo para una persona que medía más de 1.80 cm), y el Museo de Arte Sacro que alberga numerosos objetos litúrgicos.

Tomamos un desvío que enlaza con la N-502 hasta Ramacastañas, donde se hallan las Cuevas del Águila repletas de estalagmitas y estalactitas con las formas más curiosas. Los guías son sus propios descubridores.

Nos desviamos, de nuevo, por la C-501 hasta llegar a Piedralaves, localidad que aún conserva un caserío con grandes balcones de madera y la Iglesia parroquial de San Antonio (siglos XVI-XVIII), de influencia mudéjar. Continuamos por la misma carretera en dirección a La Adrada, villa que perteneció al señorío de Montijo. Aún se conservan las ruinas del Castillo (siglo XIV) y la Iglesia herreriana parroquial del Salvador (finales del siglo XVI).

De camino a El Tiemblo, por la N-403, tras atravesar, Navahondilla tomamos un desvío a la izquierda que nos acerca a un descampado donde se encuentran los Toros de Guisando, tallados en granito y de origen celta (siglo II a.C.).

Seguimos por la N-403 hasta El Tiemblo, segunda residencia de muchos madrileños. Posee una Iglesia parroquial (siglo XVI) y numerosos parajes naturales como la garganta del río Yedra y el Castañar, uno de los más grandes y antiguos del Sistema Central; el embalse del Burguillo donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos; o el valle del Alberche, uno de los lugares más concurridos en el verano.

Desde El Tiemblo, nos dirigimos por la AV-512 a Cebreros, localidad vitivinícola. Entre su patrimonio monumental destacamos la Iglesia parroquial (siglo XVI) construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias o por Juan de Herrera. En los alrededores podemos visitar las ruinas de un templo del siglo XII.

Por último nos desplazamos hasta El Hoyo de Pinares, por la AV-502, llamado así por la gran cantidad de pinares que existen en la localidad. Los monumentos más importantes son su Iglesia parroquial (XVI) y la fuente del Caño.


Ruta de los Santuarios y Castillos
La ruta transcurre por los monumentos más interesantes de la isla, así como por los más bellos paisajes, playas, calas y cuevas.

Comenzamos nuestro itinerario en la ciudad de Palma de Mallorca situada en la bahía más grande de la isla, además cuenta con la más amplia oferta turística y cultural donde podemos visitar la Catedral, la Iglesia de San Francisco y el Castillo gótico de Bellver; la Almudaina, antiguo alcázar musulmán que posee hermosos jardines; el Gran Hotel o Can Forteza Rey, edificio modernista. Las principales playas son la Cala Major, Can Pastilla, Palma Nova y Santa Ponça.

En dirección a la localidad de Algaida, tomamos un desvío hasta Randa, lugar donde se encuentra la Ermita románica de la Pau de Castellitx (siglo XIII), que constituye una de las más antiguas de su especialidad en Mallorca. El interior de la Ermita es gótico.

Por la carretera PM-332 llegamos a Petra, la cual conserva el monasterio neobarroco y neoclásico de Bonay (siglo XVII), aunque ha sido reformado en varias ocasiones a principios del siglo XX. El santuario es más conocido cono la Catedral de las Montañas y fue aquí donde Fray Junípero Serra, predicó su último sermón.

Por la PM-511 nos desplazamos hasta Felanitx, situada entre campos de trigo y almendros. El monumento más importante es la Ermita modernista del Puig de Santa Llúcia (siglo XX), en la que se rinde culto a la Mare de Déu del Roser o Nuestra Señora del Rosario. En el exterior se distinguen los escudos de Cataluña, Mallorca, Aragón y Valencia. En el interior se conservan restos de la primitiva Ermita (siglo XVII). Otros monumentos destacables son el Castillo romano de Santueri, años más tarde reconstruido por musulmanes.

Tomamos la carretera C-714 hasta Manacor, donde visitaremos la Ermita neobarroca de San Miquel (siglo XIV), actualmente restaurada. En su interior alberga la imagen de la Nostra Dona de la Bona Pau. En los alrededores se puede admirar la fuente de la Cova Celada. Las playas más destacadas de Manacor son la Cala Murada, Tropicana, Morlanda y Moreya.

Por la carretera C-715 llegamos a la localidad de Artá, localidad que nos conduce a la Basílica de Son Peretó (siglo V) y a la Iglesia de Sant Salvador. Continuando por la misma carretera llegamos a Capdepera, localidad turística que cuenta con importantes monumentos como la Ermita neoclásica de Betlem (siglo XIX); el Castillo gótico de Capdepera (siglo XIV) , ampliado durante los siglos XVI y XVIII; la Iglesia de San Juan, la cual alberga una moderna talla de la Virgen de la Esperanza; la Torre de Miquel Nunis, más conocida como sa torre de sa vetla.


Ruta de la Costa Daurada
La Costa Daurada constituye uno de los lugares más turísticos de España, en gran parte, debido a la creación del gran parque temático Port Aventura. Las playas son de arena blanca y limpias, a las cuales se les ha premiado con la bandera azul por la Unión Europa, ya que presentan un estado de gran conservación, seguridad y limpieza.

Comenzamos nuestro itinerario en la ciudad de Tarragona, ciudad referente en el Mare Nostrum y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una ciudad moderna a orillas del mediterráneo en la que encontramos una gran riqueza monumental como la Catedral, que posee un gran patrimonio en su interior; el anfiteatro, construido sobre un desnivel y que aún conserva parte de las gradas; la torre del arzobispo, construida sobre una antigua estructura romana; el Museo Nacional Arqueológico, donde se hallan vestigios de la ciudad romana de Tarraco, sarcófagos, etc; el Museo de Arte Moderno, en él destacamos el Monumento a los Héroes de la Independencia; los restos del forum (antigua zona donde se desarrollaba el comercio); la Rambla Nueva, con numerosos edificios modernistas; la muralla romana, la cual delimitaba la acrópolis y de la que aún se conserva parte de ella; el Monumento a Roger de Lluria; o la Casa Castellarnau, entre otros.

Por la N-340 nos dirigimos a Salou, capital de la Cota Daurada, más conocida como la playa de Europa, y desde hace pocos años, también por el parque temático Port Aventura. Entre los monumentos más destacados se encuentra la Torre Vella o de Barenys, torre defensiva a corsarios y pirtatas, convertida actualmente en un centro cultural que alberga una sala de exposiciones y un taller de cerámica; el monumento a Jaime I; o la modernista Casa Bonet. Por la misma carretera llegamos a Cambrills, importante núcleo turístico y gastronómico. El casco antiguo conserva parte del recinto amurallado y varias callejuelas del siglo XII. Entre el legado monumental que posee destacamos la Ermita de la Mare de Déu del Camí (siglo XVIII), que en su interior conserva un retablo barroco de gran valor; junto a ella se encuentra la torre defensiva (siglo XIV); otra construcción a destacar es la Iglesia barroca de Santa María (siglo XVII).

En las afueras de la localidad se halla el Parc Samá, lugar donde sen encuentra el palacio medieval de los Marqueses de Mariano (finales del siglo XIX) levantado por Josep Fontserè y ayudado por Antonio Gaudí. Retomamos la carretera para desplazarnos hasta L’Hospitalet de l’Infant, donde se encuentran las más tranquilas y bellas playas de la comarca y un magnífico puerto deportivo. Una de las poblaciones que tomó como referencia para pintar sus cuadros el artista Joan Miró.


Ruta de la Campiña Sur
La ruta transcurre al sur de Extremadura donde abundan muestras de la época de la Orden de Santiago, visigodos, romanos y árabes.

Comenzamos nuestro itinerario en Bienvenida, pequeña localidad donde podemos visitar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (siglo XVII) y la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, que actualmente es la sede del Ayuntamiento.

Por la EX-302 nos dirigimos a Usagre, poblada por romanos, visigodos y árabes, nombrada Encomienda por la Orden de Santiago. Alberga la Iglesia parroquial gótica-mudéjar de Nuestra Señora de Gracia (siglo XV), la Ermita del Cristo de la Piedad, la Casa de la Inquisición y el puente romano.

Tomamos la N-432 a Villagarcía de la Torre que aún conserva las ruinas de su Castillo (siglo XVI), la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Araceli (siglos XV-XVII), el Convento barroco de la Merced (siglo XVI) y la Casa barroca de los Grajeras. Por la misma carretera nos desplazamos a Llerena, sede de los Maestres de la Orden de Santiago y sede principal del Tribunal del Santo Oficio. En esta bella localidad podemos contemplar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada (siglo XIV), el patio del Tribunal de la Inquisición, el palacio del Obispo, la Iglesia de Santiago (siglo XV), en ella se encuentra enterrado Alonso de Cárdenas, último Maestre de la Orden de Santiago; el palacio de Luis Zapata, actualmente palacio de justicia; y el Convento de Santa Clara (siglo XVI). Nos desviamos por la EX-103 hasta llegar a Higuera de Llerena, fundada por el Maestre de la Orden de Santiago Pelai Pérez Correa en el siglo XIII. Entre sus monumentos más importantes se encuentran la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle (siglo XVI), la Ermita del Santo Cristo del Humilladero y la Iglesia de San Isidro.

De camino hacia Azuaga por la carretera BA-4077 realizamos una breve parada en Berlanga, antiguo asentamiento romano que aún alberga algunos restos. En Azuaga existen vestigios de asentamientos anteriores y es productor de vino de la comarca. Nos desviamos por la comarca BA-V-616 a Malcocinado, localidad ubicada en las estribaciones de Sierra Morena. Visitaremos el caserío del Grande, la Fuente de la Machacona y la Iglesia parroquial de San Antonio Abad.

Nos dirigimos a Guadalcanal, lugar donde tomamos la carretera EX-200 para llegar hasta Fuente del Arco, Localidad atravesada por Sierra Morena donde contemplaremos la Ermita mudéjar de la Virgen de Ara. En los alrededores se halla la Mina de la Jayona, espacio declarado Monumento Natural. Por último, siguiendo a través de la misma carretera, finalizamos nuestra ruta en Reina, localidad serrana, cuya alcazaba árabe ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico y en cuyo interior alberga una Basílica visigoda.


Ruta del Mudéjar Aragonés
El arte mudéjar en la provincia de Zaragoza, mayoritariamente, se encuentra en numerosos pueblos del curso del Jiloca.

Comenzamos nuestro itinerario en Calatayud, villa árabe conquistada por Alfonso I el Batallador en el siglo XII. Conserva calles, barrios, plazas y monumentos con sabor mudéjar como la plaza del mercado, el barrio de la Morería (barrio judío), la Colegiata de Santa María, la Iglesia de San Pedro de los Francos, la torre de San Andrés, los restos del Castillo de Ayub, la fuente de Sisa y la puerta de Terrer. En los alrededores también contemplaremos Iglesias mozárabes como la de Torralba de Ribota, Aniñón o Cervera de la Cañada.

Por la A-202 llegamos hasta Nuévalos donde se encuentra el Monasterio de Piedra, rodeado por numerosos saltos de agua, cascadas (como la de Cola de Caballo, que con 52 metros es la más frondosa de la zona), estanques, puentes y un maravilloso paisaje de frondosa vegetación por el que hace presencia el río Piedra. El monasterio conserva la torre del homenaje, el palacio abacial, un pequeño oratorio con unas celosías góticas-mudéjares y pinturas del siglo XVI o XVII; una Iglesia muy deteriorada, un claustro gótico, una Sala Capitular, un refectorio y algunas dependencias.

Por la A-2506 nos dirigimos a Abanto donde realizaremos una breve parada para visitar la Iglesia de Santa Catalina, espectacular en su interior. Retomamos la carretera para avanzar hasta Gallocanta donde visitaremos la Laguna de Gallocanta, de gran valor ecológico, que cuenta con una gran riqueza de flora y fauna.

Cogemos la carretera A-212 hasta Daroca, que cuenta con extraordinario conjunto amurallado que rodea la ciudad y que posee más de 100 torreones, siendo uno de los mejores ejemplos de murallas en España. Otros monumentos de interés son la Colegiata románica de Santa María, que fue levantada para conmemorar el milagro de los Corporales; o la Iglesia de San Miguel.

De vuelta a Calatayud pasaremos por Maluenda, donde se hallan varias Iglesias mudéjares como la de Santa María, la de Santa Justa y Rufina, y la de San Miguel que sólo se conservan sus ruinas.