Hoy visitamos… Santillana del Mar (Cantabria)santillana1

Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos y visitados de la Comunidad autónoma cántabra. Se encuentra en la comarca del Besaya donde se alternan los paisajes verdes de los prados que le rodean y el intenso color azul del mar Cantábrico. Calificado como Conjunto Histórico Artístico alberga alrededor de 1150 habitantes.

Popularmente se la conoce como la villa de las tres mentiras, ya que no es ni santa, ni llana ni tiene mar. Aclaramos que la villa no tiene mar pero sí el municipio.

Santillana del Mar ofrece multitud de propuestas culturales y artísticas como exposiciones, ya sean temporales o permanentes. También se proponen numerosas actividades, principalmente durante los meses de verano.

Por supuesto, tratándose de un pueblo tan visitado la oferta hostelera está adaptada a todos los gustos Se han creado negocios que, en muchos casos, ocupan edificios antiguos con siglos de historia.

descarga (3)

Si hablamos de Santillana, es obligatorio hacerlo también de las Cuevas de Altamira. Estas famosísimas cuevas se encuentran a 2 kilómetros del pueblo y son llamadas “la capilla sixtina del arte rupestre“, ya que aquí se han conservado las pinturas prehistóricas, probablemente, más famosas del mundo. De hecho, están declaradas como Patromonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero seguimos recorriendo Santillana del Mar para descubrir que este pueblo, para ser tan pequeñito, tiene una gran riqueza arquitectónica. Destacan, por ejemplo, la Colegiata de Santa Juliana, declarado Monumento Nacional en 1889, comenzó siendo un monasterio y acabó por convertirse en lo que es hoy,

Santillana_del_Mar_-_Colegiata_de_Santa_Juliana,_iglesia_19

un monumento románico en cuyo interior podemos admirar su retablo mayor, realizado entre finales del siglo XVy comienzos del siglo XVI y que mezcla elementos del gótico flamígero y del plateresco; Torre de Don Borja y Torre del Merino, ambas de estilo gótico y carácter militar; otros edificios destacados de la época son la Casa de Leonor de la Vega y el Palacio de los Velarde (de arquitectura renacentista); Casa de la ParraConvento de Regina Coeli, que hoy acoge la sede del Museo Diocesano de Santander; el Palacio de Peredo Barreda, hoy sede de la Fundación Caja Cantabria, ha sido restaurado recientemente. De él cabe resaltar el gran valor de su biblioteca, el mobiliario, sus colecciones genealógicas y sus valiosas pinturas neoclásicas…

Panorámica de la Colegiata de Santillana del Mar

 

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *