Hoy visitamos… Puebla de Alcocer (Badajoz)puebla-de-alcocer-432956Puebla de Alcocer es un municipio perteneciente a la provincia de Badajoz. Situado en la comarca de La Siberia, tiene alrededor de 1240 habitantes. Esta localidad está asentada sobre la falda de una sierra que es coronada por un grandioso castillo, que data del siglo XVIII. Sin embargo, fue reformado en el siglo XV, bajo las órdenes de Don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara. Desde allí pueden divisarse el maravilloso paisaje de La Serena, varios pueblos (Esparragosa de Lares, Talarrubias, Casas de Don Pedro, Siruela, Cabeza del Buey y Herrera del Duque) e incluso los castillos de Capilla, Almorchón, Benquerencia, Moáfar, Magacela y Medellín.

castillo-de-puebla-de-alcocer_2521141El castillo tiene planta poligonal e irregular con gruesos muros y sobre las rocas de la propia sierra, que le sirven de cimientos. Tiene dos puertas, una orientada hacia el este, y la otra hacia el oeste. En la zona inmediata a esta última puerta se encuentran las dependencias residenciales del castillo. De estas dependencias, actualmente tan sólo quedan algunos muros de los que se puede deducir por los mechinales, puertas y ventanas existentes, de que constaban de tres plantas, y que la última era la principal, con una chimenea de la que aún se puede observar su campana.

Dentro del castillo destaca, su torre del homenaje con varios pisos. Es una torre cilíndrica de 25 metros y totalmente interior. En la parte superior de la misma puede observarse un blasón con las armas de Zúñiga, que fueron quienes reconstruyeron el castillo en el siglo XV.

Tanto la muralla como la torre del homenaje pueden ser recorridas por los visitantes.

Otros monumentos destacados son:

  • Iglesia Parroquial de Santiago: Es de estilo Románico-Mudéjar, de los siglos XI al XII, (hecha de mampostería con doble hiladas de800px-IglesiaSantiagoApostol ladrillo) habiendo sido en sus principios Mezquita Árabe. En su interior se observan frescos que datan del XIII y posteriores, un artesonado mudéjar de gran belleza y la losa sepulcral de Fray Fernando de Moraga, conocido como “El segundo Marco Polo de la Historia”. Donde en su día estaban las bodegas, actualmente se encuentra el museo etnográfico. Y donde antes se encontraban las dependencias de los frailes, actualmente se encuentra el albergue municipal.
  • Palacio del Duque de Osuna: Situada en la Plaza de España, de factura medieval, fue vivienda (junto con el Castillo y el Palacio de Buen Grado) de Gutierre de Sotomayor y sus descendientes), pasando siglos después a pertenecer a la casa de Osuna.
  • Casa de la Inquisición: Aproximadamente del siglo XVI, tiene una bella fachada hecha con sillares de piedra labrada. En relieve destaca un gran arco de medio punto sobre la puerta y en la parte superior de esta a ambos lados, dos mascarones amenazantes en altorrelieve. Lleva remate de pináculos y en medio una gárgola en la parte superior. La vivienda se ha rehabilitado recientemente, respetando la fachada.
  • ConventoSanFranciscoConvento Franciscano: Comenzó su construcción en el año 1543 por Doña Felipa de Sotomayor, tía de Fray Juan de la Puebla, en honor a su sobrino. Se terminó en 1553. Es deestilo herreriano y tiene un patio ante la puerta de singulares primores y hechuras. En la actualidad el edificio está rehabilitado, conservándose su iglesia para uso litúrgico.
  • Complejo conventual de las Agustinas: Su construcción data de mediados del siglo XVI (comenzó en el 1546 y terminó en el 1585). Las monjas de clausura lo abandonaron en la Guerra Civil, lo que propició su deterioro, posteriormente paso a propiedad privada, Convento_visitacion1y por desgracia en la actualidad se encuentra en estado ruinoso, aunque conserva su magnifica portada plateresca y en su interior se puede admirar su claustro de doble arcada con columnas de granito. Cuenta la tradición que fue la propia Virgen quién, aparecida sobre un peral, al párroco de Talarrubias, D. Francisco Fernádez Valdivieso, le encargó su construcción para la orden de la Inmaculada Concepción. Este convento fue desmantelado totalmente durante la Guerra Civil, pasando las monjas y enseres al convento de Cabeza del Buey. No obstante, se sabe que en el año 1810 la documentación completa de interés fue trasladada a Badajoz. Existen varias leyendas sobre las monjas de este convento, como la de la monja que sudó tres días después de muerta y al sacar sus restos al pasar del tiempo, se observó que tenía una cruz marcada en el cráneo.
  • DOCU_HOYMuseo etnográfico: el museo se ubica en lo que fueron las bodegas del antiguo convento de San Francisco. Consta de tres naves comunicadas entre sí, en las que se muestran numerosos objetos típicos donados o cedidos por los propios vecinos del pueblo.Una de las naves contiene numerosos restos arqueológicos romanos de lo que fue la antigua villa romana de “Lacimurga” con cerámicas, relieves, tejas… pertenecientes a la Hispania Romana. Las restantes naves muestran numerosos objetos de uso cotidiano de los habitantes del pueblo hasta no hace demasiado tiempo, como aperos del campo, un antiguo telar, un antiguo gramófono,… Como curiosidad, también se muestra en el museo una bota perteneciente al Gigante de la Puebla de Alcocer (Agustín Luengo Capilla), correspondiente a un número 52.

 

 

 

 

cooltext1505063767

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *