Hoy visitamos… Lekeitio (Vizcaya – País Vasco)ply2627_imgBI-018

Lekeitio es un pueblo de la provincia de Vizcaya con, aproximadamente, 7500 habitantes. Su principal fuente de ingresos era la pesca pero ha sido sustituida por el turismo ya que sus playas son de las más visitadas en el País Vasco.

El casco urbano de Lekeitio conserva aún la traza medieval. Se han encontrado restos de las viejas murallas en varios puntos de la villa que determinan con exactitud el perímetro original. Entre sus edificios destacan los siguientes:

  • Basílica de la Asunción de Nuestra Señora data del siglo XV y es una relevante construcción gótica tardía declarada Monumento Nacional. Destaca su exterior, y en especial la fachada occidental, y su magnifico retablo gótico flamenco del siglo XVI, considerado de los mejores de Vizcaya; así como una talla mariana Antiguako Ama (en euskara) del siglo XII, en su propio retablo barroco.
  • Ayuntamiento, del siglo XVIII es un típico edificio barroco destinado a sede del concejo.
  • Torre Turpin, del siglo XVI realizada en estilo de transición del gótico al renacentista.
  • Palacio Uriarte, del siglo XVII es un palacio barroco construido rodeando una torre anterior. Es Monumento Nacional.
  • Torre Zahar, es el edificio más antiguo de la villa.
  • Palacio Uribarria, del siglo XVIII.
  • Muralla corta fuegos del siglo XV destinada a proteger a la villa de los numerosos incendios que sufría.
  • Playa de Ondarzábal: barco pesquero de mediados del siglo XX, que en la actualidad ha sido remodelado y convertido en museo.

La industria naval de ribera tiene como referente el astillero Mendieta, nominado a ser incluido dentro del inventario general del patrimonio cultural vasco, con la categoría de Monumento. Esta instalación está situada en la orilla izquierda del río Lea y consta de un muro de mampostería sobre el que se erigen dos edificaciones, una de ellas dedicada a la construcción naval de donde parten las rampas que conectan con el río.

cooltext1505063767

 

Fuentes: Wikipedia
About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *