OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto de Javier Losa

Hoy visitamos… Cudillero (Asturias)

Antes de la visita, debemos aclarar un par de términos utilizados en Asturias que nos hará entender algunas cosas.

Los municipios son denominados concejos. El término concejo procede de la palabra latina concilĭum, que significa reunión. El concejo era la asamblea de vecinos que, en la Edad Media, participaban en el gobierno y administración de ciudades, villas y parroquias, en la península ibérica.

Por otro lado, los concejos están divididos en parroquias, que son como se denominan a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio y que, además, gozan de personalidad jurídica propia, distinta al concejo al que pertenecen.

Habiendo quedado más o menos claro, cojamos la maleta y vayámonos de viaje para visitar Cudillero.

800px-Puerto_de_Cudillero_-Asturias-Cudillero es tanto un concejo como una parroquia. El concejo de Cudillero está formado por 9 parroquias, una de las cuales es Cudillero. En el concejo, sus habitantes son llamados “cudillerenses”, mientras que el gentilicio de la villa es “pixuetos” que, parece ser, viene de pix (pez). Y no es de extrañar tratándose de un pueblecito pesquero que atrae a cientos de turistas por sus casas colgantes de vivos colores y su gastronomía.

Curiosamente, el color de las casas tiene su significado. Cada familia de Cudillero la pintaba del mismo color que su barco y, hoy en día se sigue haciendo.

Caben destacar, por ejemplo, la Iglesia gótica de San Pedro que ha sido restaurada recientemente; la capilla del Humilladero, también gótica y reformada y su magnífico puerto pesquero.

img_7900

www.vvideoblogasturias.com

Las fiestas patronales, las de San Pedro, se celebran el 29 de  junio. Uno de los momentos más emocionantes de esta festividad es el pregón de L`Amuravela que consiste en contarle al Patrón (San Pedro), con socarronería o de forma graciosa, todos los acontecimientos importantes que hayan tenido lugar durante ese año. Este ritual se lleva a cabo por un pescador que, subido a un barco en el puerto, recita el discurso en el dialecto pixueto.

 

 

 

cooltext1468562210

Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Cudillero
About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

One Response to Hoy visitamos… Cudillero (Asturias)
  1. Maria del Carmen Corrigió y Corripio 8 mayo, 2015 at 1:10 Responder

    Soy Asturiana la tierra donde se nace es muy importante. Pase por Cubillero la magia se instaló en mi
    lloré de emoción al ver ese pueblo soñado. Estoy radicada en Argentina desde muy chica, pero mi país
    esta en mi corazón. ……..


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *