Hoy visitamos… Bermeo (País Vasco)Bermeo_port_01

La villa de Bermeo es un municipio vizcaíno de la comarca de Busturialdea. Se trata de la localidad más poblada de la comarca de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai con más de 17.000 habitantes.

Actualmente, se trata de una villa arraigada a la tradición marinera ya que su economía se basa mayoritariamente en la pesca y en las conservas de pescado.  El puerto ha sido la principal fuente de ingresos de la localidad. Bermeo posee una importante flota de altura y la flota de bajura más importante de Euskadi. La cofradía de pescadores San Pedro es una de las más importantes de Vizcaya, teniendo gran actividad y entrada de pescado.

Posee además de diferentes atractivos turísticos tales como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la torre Ercilla (Museo del pescador), laPuerta de San Juan, el casco antiguo, la Atalaya o su acogedor puerto, entre otros.

  • San Juan de Gaztelugatxe

300px-Gaztelugatxe_4199995260Ermita construida encima de un pequeño islote en el mar Cantábrico y al que se accede por unas escaleras con 237 escalones. El esfuerzo necesario para subir las escaleras, se ve ampliamente recompensado. En el alto hay dos edificios: un refugio con chimenea y la capilla. Según la tradición una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo.

El templo se encuentra sobre el islote de nombre Gaztelugatxe que se encuentra unido al continente por un puente peatonal que facilita el acceso.

La ermita, que data del siglo X, construida sobre una fortificación y que pudo ser un monasterio templario, está llena de ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio. Es esta una visita imprescindible en la costa de Euskadi.

Las aguas que rodean al islote albergan bastante vida marina, por eso es un lugar frecuentado por buceadores.
Los amantes de las aves también encontrarán en la zona lugares donde las aves abundan gracias a la inaccesibilidad del humano a las rocas donde pueden reproducirse sin muchas molestias.

Este es el lugar turístico del País Vasco por excelencia, ya que recibe a miles de visitantes durante el año. El islote y el entorno están considerados reserva protegida.

  • Isla de Aquech

El islote, más conocido como Akatz, está situado entre el cabo Machichaco y San Juan de Gaztelugatxe. Es un peñón con escasa vegetación que alberga una importante población de aves.

Aketx_Gaztelugatxeko_Donienetik_2006-07-06

  • Cabo Machichaco

En el cabo Machichaco se sitúa el faro que lleva su mismo nombre. Existen el faro antiguo, actualmente en desuso, y el nuevo, que es el que está en funcionamiento. El lugar ofrece hermosas vistas de toda la costa vizcaína e incluso se pueden avistar cetáceos desde allí.

fareando.blogspot.com

fareando.blogspot.com

  • Isla de Ízaro
www.fotonatura.org

www.fotonatura.org

Esta isla está situada en la entrada a la Reserva de la biosfera de Urdaibai. En la parte alta de la isla hubo un convento de franciscanos hasta el siglo XIII. Los Señores de Vizcaya tuvieron especial devoción por el convento. Constan las visitas de Enrique IV (1457), de Fernando “el Católico” (1476) y de su esposa Isabel (1483). Todos ellos otorgaron al convento diversas gracias y favores.

Los frailes de Ízaro se alimentaban de frutos que obtenían en la misma isla. Los franciscanos ayudaban a las embarcaciones izando señales y encendiendo fogatas, por lo que mantenían buenas relaciones con los pescadores. En momentos difíciles, los frailes colocaban una enseña blanca en la espadaña del convento para llamar la atención de los bermeanos, que acudían a socorrerles.

Tras algún ataque de los corsarios de la época, los frailes se trasladaron a Forua en 1719, dejando la isla para siempre. El convento se demolió, y construyeron una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena, cuyas ruinas, junto a las del convento, aún se pueden distinguir en la isla, al igual que algunos peldaños de la escalinata que mandó construir Isabel I de Castilla “la Católica”. Actualmente, junto con la ría de Urdaibai, es zona ecológica protegida donde diversas aves anidan.

  • Casco antiguo

Multicolores casas de pescadores con reminiscencias medievales bordean las encantadoras calles, plazas y puerto viejo de Bermeo.

  • Playa de Aritzatxu

Aritzatxu es una cala de pequeñas dimensiones que ofrece un lugar excelente para tomar el sol durante la primavera y el verano, y darse un baño en sus limpias aguas. La playa dispone de servicio de salvamento, agente de playa, servicios WC y chiringuito.

www.bermeokoudala.net

www.bermeokoudala.net

 

  • Playa de Arribolas

Playa de aproximadamente 5 km de largo, formada por bolos y sin servicio de vigilancia. Es una playa especialmente buena para la práctica del buceo.

  • Torre Ercilla (Museo del pescador)

Fue una de las 30 torres que defendían Bermeo en la Edad Media y la única torre que queda en pie. Está situada estratégicamente sobre el puerto viejo y fue construida a finales del siglo XV. Es una casa-torre, el hogar de los Ercilla. Durante siglos la torre fue descuidada, olvidándose su cometido militar; sirvió de lonja, casa de pescadores y almacén de pescado.

Más lugares que visitar en Bermeo:

  • Convento e iglesia de San Francisco
  • Iglesia de Santa Eufemia
  • Iglesia de Santa María de la Asuncíón
  • Santa María de la Tala (Desaparecida)
  • Centro de interpretación de la pesca de la ballena “Aita Guria”
  • Puerta de San Juan
About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *