Fitur 2012 abre sus puertas con 1.000 expositores menos

Espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en 9 pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

Así el número de expositores pasará de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición

Uno de los mayores recortes registrados se ha producido en las comunidades autónomas: Murcia no tendrá stand, Andalucía mantiene su presencia pero reduce presupuesto, al igual que Baleares anunció que disminuirá a la mitad su presupuesto para ferias. Castilla-La Mancha ha recortado drásticamente su espacio expositivo, al igual que destinos como Benidorm y Ceuta, que reducen su presupuesto a la mitad.

“Como responsables de Ifema lo lamentamos, como españoles, lo entendemos y lo aceptamos de buen grado, nos parece razonable”, afirmó el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés recordando que se han aplicado medidas para incentivar a los expositores como el descuento del 10% por ‘pronto pago’.

El organismo público francés de promoción turística Atout France, que ha anunciado que no participará este año en Fitur porque cada vez es más caro (un 12,5% más) y tiene menos visitantes (un 5% menos en cinco años).

Por todo ello el comité organizador de Fitur confía en que la Feria sirva para consolidar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes del país. “España necesita relanzar su imagen y recuperar su potencia como país”, argumentó Cortés.

Novedades

La feria, convocará en su jornada previa dos encuentros que reunirán altos profesionales del sector reforzando la Feria como encuentro profesional y negocio. Así se celebraá la VI edición del Foto liderazgo turístico Exceltur, así como la XV Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de Turismo.

No faltará la tercera edición de Investour Africa y la primera de Investour América que tendrán como principal objetivo poner en contexto a los representantes de iniciativas y proyectos turísticos de ambos continentes con potenciales socios.

El certamen también potenciará la segunda edición del ‘Workshop’ de Fitur, programa de compradores internacionales que se organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Todo ello se verá completado con jornadas tecnicas como FiturTech o los ya conocidos Fitur Green, sobre el desarrollo sostenible, y Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), iniciativa que agrupará a empresas, destinos e iniciativas especializadas en este segmento.

“Toda esta batería de iniciativas muestra que Fitur trabaja para adaptarse y adelantarse a las nuevas necesidades para que el turismo se confirme como el sector competitivo, puntero y fuerte que es en este momento”, concluyó Vázquez.

Concursos para el público general

Para el público general, Fitur organiza en el fin de semana un completo programa de actividades entre las que destaca la III Quedada Minube-Fitur, que se completará con una ‘Gymkana viajera’ en la que se podrá completar un pasaporte y ganar premios.

En este programa lúdico también se incluyen exposiciones de fotografías o el ‘Rincón del viajero’ que presentará al público los secretos de los destinos más atractivos a través de juegos y actividades.

Además, durante el fin de semana también se celebra el II Maratón de Folklore Interactivo, un evento que permitirá los viajeros conocer el patrimonio artístico y cultural de distintos países y regiones presentes en la feria a través de talleres de danza, artesanía o gastronomía.

Fuente: La Vanguardia

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *