Fiestas para disfrutar en agosto en España

ruralzoom fiestasChicos y chicas, ¿nos vamos de fiesta?. Supongo que la respuesta de tod@s vosotr@s es un sí, y es que ¿a quién no le gusta una fiesta?. Seamos sinceros, una de la mejores cosas que tiene España son sus fiestas, da igual que sea febrero con el famoso carnaval, o marzo con las Fallas o julio con San Fermín…siempre tenemos una escusa para coger el coche, autobús o tren y desplazarnos a otra ciudad para irnos de fiesta.

Hoy desde Ruralzoom os proponemos 6 para disfrutar en agosto, y muchos de vosotros pensareis ¿por qué solo 6?. Evidentemente hay muchas más, pero solo 6 tienen en agosto el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Dejad de lado los problemas, relajaos y que este post os transporte a un ambiente festivo… ¡Comenzamos!

 mapa fiestas agosto ruralzoom

El Misterio de Elche

misterio de elche

El Misterio de Elche es un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de la vieja ciudad de Elche. Constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen.

Está dividido en dos actos: la Vespra (Víspera), que se representa el 14 de agosto y el Dia de la Mare de Déu, el 15 de agosto.

Curiosidad: El 18 de mayo de 2001, la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, siendo la primera fiesta española que obtuvo este galardón.

La Tomatina

la tomatina

La fiesta de la Tomatina  data de 1945 y consiste en lanzarse tomates los unos a los otros (después podemos protagonizar el auncio de algún detergente). Se celebra el último miércoles del mes de agosto.

La noche anterior se celebra el concurso de paellas, que consiste en ver quien cocina la mejor paella a leña en el suelo de la plaza, todo ello regado con mucho vino. Al día siguiente comienza sobre las 10 de la mañana y el primer evento que tiene lugar es subir a un palo engrasado en el que hay colgado un jamón. Cuando alguno de los participantes coge el jamón es cuando aparecen los camiones con los tomates (estos tomates son cultivados expresamente para el evento y no son adecuados para el consumo).

Curiosidad: Estuvo prohibida su celebración a comienzos de los años 50 hasta que los vecinos, en 1957, protestaron con el “Entierro del Tomate”, portando un tomate gigante en un ataúd.

El Descenso Internacional del Sella

descenso del sella

El Descenso Internacional del Sella, es una insólita prueba en la que miden fuerzas por igual profesionales y amateurs, deportistas y público. Se trata de una fiesta folklórico-deportiva, declarada de Interés Turístico Internacional, la más importante del verano asturiano, sin duda, por su espectacularidad y afluencia de público.

La fiesta nació en el año 1929 y desde entonces año tras año piragüistas de diferentes nacionalidades se dan cita para puntuar en el campeonato de España de Descenso de Ríos. Actualmente el recorrido dura unas 4 horas y el tramo a descender son 25 kilómetros entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.

Curiosidad: Los primeros ganadores del Sella lo hicieron con una piragua de más de 50kg. y 6 metros de eslora.

 

La Romería Vikinga de Catoira

romeria vikinga

Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira escenifican con un singular espectáculo las invasiones vikingas sufridas hace mil años.

La fiesta comienza sobre las 10 de la mañana, con la actuación de grupos folclóricos por las calles de Catoira y en el lugar de celebración, las Torres del Oeste. En este sitio se instala un mercadillo medieval y, a mediodía, se obsequia a los romeros con mejillones y vino del Ulla. Más tarde, llega el plato fuerte de los festejos: el desembarco. A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes de la villa intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla simulada, donde los participantes acaban completamente empapados de vino. Tras la lucha, todos disfrutan de una comida campestre de confraternización, amenizada con el sonido de las típicas gaitas y con productos de la tierra como pulpo, sardinas asadas, empanadas… La diversión continúa hasta por la noche, con la verbena popular que se organiza y se completa con otras actividades como un pregón literario o la escenificación de una obra de teatro.

El Festival Internacional del Cante de las Minas

cante de las minas

Es un certamen español de flamenco que se celebra cada año en La Unión, Región de Murcia, y cuya primera edición fue realizada el 13 de octubre de 1961.

El evento se realiza en el Antiguo Mercado Público desde 19783 y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales, teniendo como premio a la denominada Lámpara Minera, galardón que tuvo como primer depositante a Antonio Piñana.

Este festival conmemora los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través de este Festival se intenta transmitir el sufrimiento y los “quejios” del día a día en la mina.

Curiosidad: La pregonera de este año 2015 será Estrella Morente.

Las Carreras de caballos de Sanlúcar

carreras de san lucar

Es una competición hípica que se celebra anualmente en la playa del municipio español de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Las carreras de caballos se disponen en dos ciclos de tres días cada uno, siempre al atardecer (18:30h aprox) y aprovechando el amplio espacio que deja la bajamar en la playa.

Con una trayectoria de más de 165 ediciones, son en la actualidad las más antiguas de España y una de las actividades ecuestres más antiguas de Europa.

  • Primer ciclo: 12, 13 y 14 de agosto de 2015.
  • Segundo ciclo: 26, 27, y 28 de agosto de 2015.

 Nombrar también, aunque no son de Interés Turistico Internacional, las Famosas fiestas de #SanMiguel que se celebran los 15 de Agosto en infinidad de pueblos de España.

Decidnos, ¿conociais estas fiestas?. Como veis hay para todos los gustos: caballos, deporte, religión, flamenco…así que este año no hay escusa que valga, sea cual sea vuestro gusto personal teneis una opción cada agosto para visitar.

Os animamos a que nos comenteis en twitter a cual de estas fiestas iriais con el hastag #FiestaRZ y también a través de facebook. También si teneis algun comentario o alguna duda podeis transmitirnosla en nuestro blog, y por supuesto si os ha gustado el post compartidlo con amig@s, pareja, familia, compañeros de trabajo, marineros, soldados, solteros, casados…(uys! se nos fué la cabeza a una canción de Mecano).

Nos vemos en cualquiera de estas fiestas. Un saludo viajer@s!

 

Fuentes:

unesco.org

visitelche.com

quarthostel.com

guiarepsol.com

desdeasturias.com

arriondas.com

.spain.info

es.wikipedia.org

cadizturismo.com

Imágenes: http://iconosquare.com/

 

ruralzoom c

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *