El 17 de Enero es el día de los animales, no podemos negar que se lo tienen muy merecido que al menos les dediquemos un día al año a estos seres que tanto nos dan, ¿no creéis?.

San Antón - Patrón de los animales

Esto sucede gracias a San Antón o Antonio Abad, que fue un monje cristiano de origen egipcio cuya devoción por los animales le convirtió en su protector; la iglesia madrileña que lleva su nombre, habitualmente cerrada, abre toda la semana para acoger celebraciones  y culto a la imagen del santo.que es considerado el Santo defensor de los animales.
DATO: Deciros que al parecer San Antón vivió hasta la edad de 105 años ¡y estamos hablando de los años 251-  356!. Respeta a los animales piensa que a parte de hacer lo correcto… vivirás más… ¡si no mira a San Antón!

 

Hoy vamos a hablar de las diferentes festividades que se celebran en torno a este día y centrándonos en los lugares donde los protagonistas son los animales. Quizás descubras que cerca de donde te encuentras leyendo esto, tienes una forma de celebrar este día con tu mascota y si no tienes una seguro que no te deja indiferente.

 

  • En Arjonilla (Jaén) la tarde del 16, los vecinos del pueblo llevan a sus mascotas y animales domésticos a bendecir a la parroquia del pueblo.La noche del 16 al 17 se realizan las “Candelas de San Antón” típicas, con ramas de olivo del término municipal, donde se cantan canciones populares, los jóvenes del pueblo “saltan las candelas” y se reúnen los vecinos para beber un buen vino, y comer migas con chorizo y aceitunas.
  • En Madrid se celebran desde hace mucho tiempo las denominadas Vueltas de San Antón , su popularidad se la debe a la tradicional bendición de animales, a la que acuden cientos de personas durante toda la mañana del 17 de enero con sus mascotas, romería que recorre desde las 17h. las calles que rodean a la parroquia de Iglesia de San Antón.Es costumbre que se sirvan en las pastelerías cercanas los denominados panecillos del santo.
  •  En la primera procesión del año en Málaga capital. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio Abad, tiene su sede en el barrio malagueño de Churriana.El día 16 de enero, víspera de su festividad tiene lugar la procesión. El día 17 se procede a las 19h., a la bendición de los animales de compañía que se acerquen al lugar y después da comienzo una solemne función religiosa.
  • En Mijas, la tradición está muy arraigada a los animales. Cada 17 de enero se celebra una solemne misa en honor al santo en la ermita de San Antón en Osunillas. Tras el oficio, se bendicen a los animales domésticos y de granja. La celebración continúa con la rueda, un juego muy típico, en el que las mujeres cantan canciones tradicionales mientras bailan en corro. Después, las solteras pueden probar suerte y arrojar una piedra (tranquilos, son piedras pequeñas y redondeadas) a la imagen del santo. Si aciertan en la entrepierna de la figura, la tradición dice que ese año encontrarán marido. Y … si tuviera pretendiente que viera el acierto que tiene tirando piedras a la entrepierna, lo mismo no llega a buen puerto… ¿no? 😉
  • En Mahón, Islas Baleares, el día 17 de enero se bendicen los animales y se celebran las tradicionales “torrades” de sobrasada.
  • En la provincia de Ávila, en San Bartolomé de Pinares, cada noche del 16 de enero, y desde no se sabe cuando, se celebran Las Luminarias. La fiesta comienza alrededor de las nueve de la noche, caballos, burros y jinetes cruzan grandes hogueras que inundan las calles de este pequeño pueblo con el fin de purificar sus espíritus.
  • Albaceteña de Chinchilla de Montearagón, coincidiendo con el fin de semana más cercano a
    la fiesta, el sábado se celebra, en la explanada de la iglesia, alrededor de una gigantesca hoguera, la fiesta de San Antón. Los vecinos del barrio reparten un sin fin de patatas asadas a todos los que se unen, mientras que se realiza una rifa de las típicas tortas de chorizo y sardinas. También se rifa un cerdo. Al día siguiente, domingo, todos se reúnen en la iglesia de San Antón para festejarlo. Al finalizar la celebración, tiene lugar la bendición de los animales, se bailan las tradicionales “danzas chinchillanas” y hay una invitación popular.

    Danza de las Chinchillanas

    Danzas Chinchillanas

 

  • En algunos pueblos de Valencia se celebra organizando mercados populares de venta de frutos secos, conocidos como “el porrat de Sant Anton”; se construyen también grandes hogueras que se encienden la víspera para recordar el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.

    La hoguera más destacada es la de Canals por ser la mayor del mundo. También allí se celebran bendiciones de animales.

  • Canals en Valencia

    Canals (Valencia)

  • En Brozas (Cáceres), San Anton  es patrón del municipio y su fiesta que se celebra el 17 de enero con ofrendas de platos y bendición de animales.
  • En Catalunya, la fiesta de San Antonio Abad se conoce como “Els Tres Tombs” (“Las tres vueltas”), nombre que hace referencia a las tres vueltas que, tradicionalmente, daban los carros tirados por animales alrededor de la iglesia después de recibir la bendición.
    Se trata de una fiesta con una clara vocación pedagógica, que busca mostrar y enseñar como era la vida agrícola en un pasado no demasiado lejano y como se realizaban tradicionalmente los trabajos del campo. Estas cabalgatas no se limitan al día 17 de enero, sino que se celebran durante diversos fines de semana en las distintas poblaciones catalanas (a cada población le corresponde una fecha distinta), en un calendario que comienza el primer fin de semana después de Reyes y termina en mayo – junio.
  • Béjar (Salamanca), La programación la abrirá, a las 11:30 horas, la celebración de una misa en la Iglesia de Santa María a la que le seguirá una procesión pasada media hora de las doce del mediodía.Seguidamente, tendrá lugar uno de los actos centrales de la festividad con la bendición de los animales. La jornada concluirá con el tradicional reparto de ‘manteladas’ y vino a todos los asistentes.

Desde luego tenemos en España fiestas de lo más variopintas y seguro que hay más, si conoces alguna que no hayamos comentado en este post no dudes en escribirnos para completar la lista.

Y ahora nos vamos a poner serios… Resulta que la otra cara de esta festividad son los abundantes abandonos de los animales de compañía. Este fin de semana las puertas de muchas iglesias estarán abarrotadas de mascotas en busca de la bendición de su patrón, garantía de salud y bienestar para todo un año, el mismo periodo de tiempo en que otras 150.000 serán abandonadas en España.

Por ello aprovechamos para intentar abrir las conciencias de cada lector y os dejamos un enlace de interés de la mano de Fundación-Affinity

¿Qué hacer si encuentras a un perro perdido o abandonado?

 

Disfrutar del fin de semana! Y si tenéis mascota darles un homenaje, llevarles al campo, salir a correr y jugar y disfrutar JUNTOS de la naturaleza… Iros de Turismo Rural con vuestra mascota, lo agradeceréis … os lo agradecerán.

 

#FelizViernes #bendiceLaVida #bendiceAtuMascota #TurismoRuralConMascotas

Saludos viajer@s!

Cuidando de los animales

Foto: Ruralzoom

 

Fuentes: wikipedia, salamancablog, fundacion-affinity,

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *