El gigante de Puebla de Alcocer

ruralzoom de altura¿Habéis visto la serie “American Horror Story: Freakshow”?. El protagonista del que vamos a hablar hoy en ruralzoom perfectamente podría haber hecho algún papel en la famosa serie americana, y es que nuestro protagonista era alto…muy muy alto.

Según estudios publicados recientemente, la media de altura en España es de 174 centímetros en el caso de los hombres y 163 centímetros en el de las mujeres. Hasta aquí todo normal, pero y si os decimos que existió un hombre en España que midió 235 centímetros (veinte más que Gasol), ¿cómo os quedáis?. Impresionante ¿verdad?

 

Historia

Agustín Luengo Capilla, también conocido como El Gigante Extremeño, nació en la calle Colón en la localidad de Puebla de Alcocer (Badajoz) el 15 de agosto de 1849. Tuvo una infancia que pasó casi inadvertida, sólo se recuerda que fue un chico enfermizo y se sabe que sus padres tuvieron que hacer un hueco en la pared de su habitación para poner unos tablones y poder ampliar así su cama.

Según parece Agustín se ganaba la vida en uno de aquellos circos de monstruos con enanos, mujeres barbudas y hombres elefantes (de ahí lo que os hemos contado al principio de la serie American Horror Story).

Su número, que se anunciaba como una de las mayores atracciones, consistía básicamente en mostrarse tal cual era y pasear bien cerca del público para que niños, mujeres y hombres se deleitaran con su anatomía exagerada. El momento cumbre de la función llegaba cuando, como el que se esconde dos monedas, Agustín ocultaba en sus descomunales manos un par de panes redondos de kilo y medio cada uno.

 2

Allí lo conoció Alfonso XII, quién le regaló un par de botas, de las que actualmente se muestra una de ellas en el museo etnográfico de Puebla de Alcocer, equivalente al número 52.

433303

Por aquella época se estaba montando el museo antropológico de Madrid, dirigido en ese momento por D. Pedro González Velasco quien se enteró de la existencia del gigante y contactó con él. Éste le hizo una curiosa propuesta: le ofreció comprarle su cadáver por 2,50 pesetas diarias mientras que viviera. A cambio de esto, una vez fallecido, su cadáver quedaría expuesto en el museo antropológico de Madrid. Agustín aceptó la propuesta que se le había hecho y empezó en ese momento a disfrutar de la vida con la seguridad de tener para vivir. Aunque esto no le duró mucho, ya que pronto se le diagnosticó tuberculosis ósea en estado avanzado, y murió el 31 de diciembre 1875 a la edad de 26 años.

La presencia del gigante en el museo corrió como la pólvora, y “todo el que era alguien” quiso ir a ver el maniquí, vestido con la ropa que llevaba y con el cayado, de 1,50 m, que le ayudaba a caminar.

Los emperadores de Brasil o el príncipe heredero de Mónaco viajaron a Madrid expresamente para ver aquel “prodigio”, “aquel desafío a las leyes naturales”, según los diarios de la época, que Velasco llevó a la Exposición Universal de París de 1867.

Actualmente

En la actualidad, se sigue conservando su esqueleto en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, y en su pueblo natal se ha promovido un proyecto para recuperar su memoria y “doblarle” en 3D.

 3

El Museo Nacional de Antropología (MAN) autorizó el escaneado en 3D tanto de los huesos como del vaciado en escayola que se conserva de su cuerpo para hacer con ellos una réplica exacta con impresora 3D.

La idea final es reproducir, como se ha hecho con los faraones, la figura completa del gigante, el hombre más alto que ha habido en España tras el llamado gigante de Alzo (País Vasco), que midió 2,42 y que murió un poco antes que Luengo.

 

No se vosotr@s, pero nosotros nos hemos quedado con los pelos de punta (al menos un servidor que escribe este post), ya no por la altura del protagonista (que desde luego es muy importante) si no por la historia del personaje que tiene un trasfondo muy cruel.
¿A vostr@s que os ha parecido?. ¿Conocíais la historia de Agustín?. ¿Superáis la media de altura española?. Contadnos todas vuestras impresiones en nuestras redes sociales y blog, y por supuesto si os ha gustado el post compartidlo con vuestr@s amig@s, seguro que muchos de ell@s no conocían esta historia.

Desde Ruralzoom os recomendamos un libro del autor LUIS C. FOLGADO DE TORRES, sobre la vida de Agustín Luengo que cuenta con detalle su vida y sobre todo su paso por el circo que le compró, sus inquietudes como adolescente monstruosamente diferente y la dificultad de una época que ser “raro” suponía un problema social.Libro-sobre-la-Vida-de-Agustín-Luengo-Capilla_Luis-C1.

PD. No dejéis de ir a ver el Museo de Puebla donde podréis ver, entre otras cosas, una bota del nº 52 y hacer una visita al Castillo de Puebla de Alcocer, ¡sus vistas no te dejarán indiferente!

¡Qué tengáis un enoooooorme día queridos lectores, y Feliz Fin de semana!

 

Fuentes:

http://www.lavanguardia.com

https://es.wikipedia.org

http://www.turismopuebladealcocer.com

http://www.abc.es

http://www.eldiario.es

Imágenes: Wikipedia, hoy.es

ruralzoom c

 

 

 

 

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

One Response to El gigante de Puebla de Alcocer
  1. Qué impactante la historia de este hombre! Menos mal que hemos evolucionado en ese sentido! Habrá que ir a ver el museo a Puebla de Alcocer!! Gracias por la información y por tus posts que son muy interesantes y anecdóticos César!! Enhorabuena una vez más :-)))


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *