Entrevista a ruralzoom por la revista GEO. El altavoz del turismo rural. 

Valientes y decididos nueve españoles montan el nuevo portal de turismo, el primero con sello español que ofrece toda la información turística de 15 países de Europa en 7 idiomas. Hablamos con uno de los socios administradores y creativos de esta nueva web sin fronteras, Fernando Bigeriego Reynolds quien pretende marcar un antes y un después en el turismo rural de España y Europa.

¿Cómo nace este portal de búsqueda de casas rurales?
Todo comenzó en 2006 con el estudio de campo pues estamos muy preocupados por el sistema actual de la promoción turística de los alojamientos rurales en Europa a través de internet, donde hay muchos portales similares, desordenados, y con un coste abusivo, donde los resultados se ofrecen en una lista, en la cual el primero paga un precio desorbitado por aparecer en tal posición. Los llamados “portales gratuitos” insertan los alojamientos sin consultar al empresario de turismo rural, con la consiguiente desactualizada. Con ruralzoom.com queríamos ofrecer un sistema innovador sin primeros ni segundos. Donde nuestra tarifa más elevada son 5€/mes y que permita de forma clara que se puedan visualizar todos los alojamientos sin desigualdades económicas. Además se pueden publicitar todo tipo de restaurantes y actividades… pudiendo de esta forma organizar su escapada rural desde un único portal. Buscábamos un sistema de localización de dichos negocios desde una visión global sin fronteras, no obligada a ser definida por país, provincia, localidad…

¿Qué aportáis al usuario con esta nueva visión del turismo rural?
Nos diferenciamos en que somos un sistema innovador, equitativo, con buen diseño y sencillo manejo de promoción y oferta turística. Los resultados aparecen georeferenciados en un plano, donde de un solo vistazo se puede ver y localizar hasta nivel de callejero cada uno de los alojamientos y demás negocios del portal. Mientras más nivel de zoom añada más precisa será la localización. El usuario puede moverse por el mapa a su antojo en cualquier nivel de zoom e irán “brotando” los negocios existentes. Y para aquellos usuarios más conservadores, les ofrecemos además la “búsqueda por nombre” y la “búsqueda clásica” o de lista. Con la gran diferencia que en este portal la ordenación es aleatoria, ayudando siempre al que menos visitas ha tenido, ya sea por su reciente incorporación al portal como porque su zona sea menos turística que otras. Una vez seleccionado el negocio que le interese al usuario, este puede abrir una “mini-web” con toda la información.

¿Cómo os estáis haciendo hueco en el mundo del turismo rural?
De cara al usuario, a través de estrategias de posicionamiento en los principales buscadores y redes sociales. Para los propietarios de los negocios rurales ofrecemos un excelente paquete de servicios promocionales por un precio reducido hasta el límite. Con una sola reserva que se materialice en su alojamiento a cubierto con creces lo invertido en el Portal. El objetivo es ayudar, no hacer prisioneros. Además con ruralzoom.com no hay compromiso de permanencia, puede desactivar su negocio siempre que lo desee haciendo un simple clic.

En definitiva, nos hacemos hueco unificando una gran relación calidad-precio, unido a un trato personal y cálido, complicado de encontrar hoy día en el frío mundo de Internet.

Si alguien busca una casa rural, ¿por qué debe decantarse por ruralzoom.com?
Porque ofrece información actualizada de alojamientos rurales, actividades y restaurantes, de 15 países europeos y en 7 idiomas. Porque es intuitivo el sistema de búsqueda y la web no tiene molestos banners publicitarios fijos. Porque toda la información se encuentra en la pantalla central. El usuario obtiene toda la información que podría necesitar para organizar su viaje. Porque es un sistema de fácil manejo, sin importar los conocimientos informáticos que se tengan. Porque es cómodo, el usuario puede también hacer directamente la solicitud de reserva, sin intermediarios que se lleven comisiones.

Al realizar un búsqueda los resultados no aparecen en una lista sin sobre plano y al hacer clic sobre algún alojamiento les aparece una ficha mini-web con información del mismo, pero también con información de otros alojamientos de su competencia. Eso sí, es el usuario quien decide qué fichas tener abiertas para poder comparar y seleccionar libremente la opción que más se ajuste a su estilo, independientemente de que una este en España y la otra en Francia.

Por otro lado, nos distiguimos del resto en que no se pueden dejar opiniones. En un mundo utópico donde los alojamientos estuviesen unidos y no existiese la guerra sumergida entre ellos estarían bien, pero estos comentarios se usan más para desprestigiarse entre sí que para hacer buen uso de ellos. Todo esto a su vez hace que los propietarios de los negocios estén permanentemente desmintiendo las falsas declaraciones que les hacen. En nuestro portal no existe tal herramienta de batalla.

¿Pretendéis convertiros en la web referente de casas rurales europeas?

Esa es sin lugar a dudas nuestra intención, es muy pronto para poder deducir cuando será , ya que llevamos desde el 22 de junio de 2010 de forma internacional, pero desde luego que seremos uno de los portales de referencia con el tiempo. Hoy por hoy somos el único portal español que llegamos a 15 países de Europa y que estamos traducidos en 7 idiomas. A corto plazo ampliaremos también el número de idiomas a 14 y hemos adquirido licencias para 36 países más. Con el objetivo de crear un antes y un después en el turismo rural.

¿De cuántos países ofrecéis un número relevante de casas rurales?
En estos primeros pasos de vida, a fecha de hoy, ofrecemos un número importante en Portugal, y España nuestro país natal y de origen, entre los que se encuentran todo tipo de alojamientos, restaurantes y actividades. Ya han empezado a confiar en nosotros desde nuestro país vecino Portugal, y también hay propietarios que nos han escrito interesados desde Irlanda y Bélgica. Es cuestión de tiempo, de que aumente el número de usuarios, que prueben nuestras herramientas y de ofrecer lo mejor en cuanto a relación calidad – precio se refiere.

Si fuese dueño de una casa rural, ¿qué debo hacer para estar en vuestra web?
Lo primero que debe saber como dueño es que no somos un portal más, con un precio abusivo y con una preocupación escasa por ayudarle a mejorar su negocio. En ruralzoom.com nos tomamos muy en serio el sector del turismo rural en todas sus variantes, desde el alojamiento y la gastronomía hasta las actividades de ocio. Puede darse de alta directamente haciendo clic en la pestaña de propietarios. Y para aquellos que no tenga página web se sentirá completamente realizado con la minisite de su negocio, ya que es independiente de la página madre y puede utilizarse como web propia. Además que se posiciona doblemente, por un lado con el propio contenido que el propietario adjunte y por otro lado el posicionamiento que refuerza la el portal madre ruralzoom.com

Hoy día no existen estos precios en ningún portal de turismo rural, y menos aún con la calidad que se encontrarán en nuestro portal. Con una sola reserva media de una sola persona para una sola noche tendrá amortizada su inversión anual en nuestro portal.

Teléfono de atención al cliente: (+34) 924 10 30 13

© Texto: Ana Palicio Pire

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *