Cuevas y Grutas Turísticas para visitar en España

ruralzoom cuevas

 

De norte a sur, de este a oeste España está llena de cuevas y grutas que constituyen verdaderos tesoros para los espeolólogos y el público en general.

Estalactitas, estalagmitas, arte rupestre…Hoy en ruralzoom vamos a recorrer 10 cuevas/grutas para que veáis la belleza que se esconde en nuestro país.

 

mapa cuevas españa ruralzoom

 

Cueva de Altamira, Santillana del Mar – Cantabria

altamira ruralzoom

Es, sin lugar a dudas, una de las cuevas más famosas del país. Destaca por sus espectaculares pinturas rupestres que representan caballos, cabras y bisontes, principalmente. En marzo de 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidió mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva, permitiendo solo una visita a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración.

Cueva de Nerja, Nerja – Málaga

nerja ruralzoom

Esta espectacular cueva fue descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad. Fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Histórico Español.

 

 

Cuevas del Águila, Arenas de San Pedro – Ávila

cuevas del águila

A nueve kilómetros de Arenas de San Pedro, en pleno Valle del Tiétar y formadas hace tres millones de años, nos encontramos las cuevas del Águila, una gran sala de unos 10.000 m2 con zonas de hasta 20 metros de altitud, transitable casi en su totalidad y muy bien acondicionada. La gran sala de la Caverna es especialmente atractiva, con columnas, estalactitas, gours y numerosas capas de arcilla que cubren las galerías siguientes.

 

 

Cuevas del Drach – Mallorca

cuevas de drach

Las Cuevas del Drach pertencen al municipio mallorquín de Mánacor. Está constituido por cuatro grandes cavidades y su profundidad alcanza los 25 metros y su longitud los 2,4 kilómetros.

La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí.

En su interior se halla el Lago Martel de 115 metros de longitud y 30 metros de ancho, y el cual se puede cruzar en barca.

 

 

Gruta de las Maravillas, Aracena – Huelva

gruta de las maravillas

En 2014 cumplió el centenario de su apertura al público. Posee gran interés geológico, con grandes salas y galerías, ornamentadas con magníficas concreciones de muy diversos tipos, colores y formas. Sus lagos de agua subterránea, con un precioso color azul, hacen espectacular su visita.

 

 

Río Subterráneo de las Grutas de San José, Vall d´Uixó – Castellón

grutas de san josé

Cobijado por paredes llenas de estalactitas y estalagmitas nos encontramos con el río subterráneo navegable más grande de Europa en Vall de Uxó. La gruta, formada por varias salas, como la de los Murciélagos, el Lago de Diana, la galería de los Sifones o la Catedral, conocida así por la gran altura de la zona, pueden visitarse en barca.

 

 

Cueva de El Soplao, Celis, Rionansa – Cantabria

el soplao

Considerada una de las mejores cuevas del mundo por la cantidad y calidad de sus formaciones geológicas, y de las más grandes, con casi 20 km de longitud total, 4 de ellos visitables. La Galería de los Fantasmas, Gorda, del Falso Suelo, del Campamento y de El Bosque son especialmente interesantes. Pero El Soplao destaca también por el Yacimiento Paleontológico de Rábago-El Soplao, que reúne interesantes restos fósiles de la época cretácica, y por el patrimonio minero, que ha dejado castilletes, hornos de calcinación, lavaderos y talleres en los alrededores de la cueva.

 

 

Cueva Palomera, Quintanilla del Rebollar – Burgos

Cuevas y rutas para visitar en España

El espacio natural de Ojo Guareña constituye un complejo kárstico de importancia internacional. Con más de 100 kilómetros de recorrido subterráneo, es la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo.

 

 

Cueva de Pozalagua, Carranza – Bizkaia

Cuevas y rutas para visitar en España

Perteneciente al municipio vizcaíno de Carranza, la cueva de Pozalagua fue elegida como el rincón más bonito de España en el año 2013 por la Guía Repsol.

Formada por una sala única de 125 metros de largo, su belleza y originalidad sorprenden al visitante.

 

 

Cueva de La Galiana, Ucero – Soria

 la galiana - Cuevas y rutas para visitar en España

El Cañón del Río Lobos acoge esta cueva que posee un gran atractivo para los amantes de la aventura. Tiene un recorrido sencillo que comienza en la Sala del Dormitorio y, entre estalactitas y estalagmitas, nos hace pasar a otras cuatro salas.

deco ruralzoom

 

 

Existen numerosas cuevas y grutas en nuestro país, pero esperamos que las 10 que os hemos presentado os hayan gustado. ¿Las conocíais? ¿Habéis visitado alguna de ellas?. Os proponemos en ruralzoom que nos contéis vuestras impresiones en nuestro blog y redes sociales, y por supuesto si os ha gustado, compartid el post con vuestros amigos y amigas.

Un saludo queridos lectores. Nos vemos en Ruralzoom 😉

Fuentes:

cuevasturisticas.es/

consumer.es

rutasporespana.es/blog

wikipedia.org

guiadelocio.com

 

ruralzoom c

 

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

One Response to Cuevas y Grutas Turísticas para visitar en España
  1. ¡Qué preciosidad de cuevas! ¡Los tesoros que tenemos en España y no somos conscientes de tanta belleza! 🙂 Me ha gustado mucho el post. Enhorabuena por escribir sobre ello y por darlo a conocer!


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *