CIFRAS Y DATOS DEL TURISMO RURAL EN MARZO 2011
CIFRAS Y DATOS DEL TURISMO RURAL EN MARZO 2011
Recientemente el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó los datos de ocupación de alojamientos de turismo rural en Marzo de 2011, unos datos que todavía no terminan de encarar la senda de la recuperación manteniéndose aún en la misma situación de crisis en que se encuentra la economía de nuestro pais.
En el mes de Marzo de 2011 las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 18,2% con respecto a Marzo de 2010, lo cual implica un total de 397.028 pernoctaciones. Se sigue observando el mismo fenómeno que se ha venido observando durante los últimos meses, que si bien las pernoctaciones de viajeros nacionales disminuyen sustancialmente, en este caso un 24,5%, las de ciudadanos extranjeros que vienen a nuestro pais aumentan un 17,5%. Da que pensar que una vez la situación económica comience su recuperación de forma clara, cosa que todavía no está cerca, y por tanto la capacidad económica mejore y los viajeros nacionales vuelvan a los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones podrían efectuar un ligero ascenso, dado ese aporte extra que se está produciendo por parte de viajeros de otros paises.
Como también viene siendo costumbre las plazas ofrecidas por alojamientos de turismo rural continúan aumentando, y es que si bien actualmente la tarta a repartir es algo más pequeña debido a la crisis, también es más gente la que se suma a los negocios rurales, sumándose al reparto de dicha tarta. Concretamente el número de plazas ha aumentado en un 4,2% con respecto a Marzo de 2010, llegando a un total de 133.128. De todas estas plazas ofrecidas la región que mayor grado de ocupación ha obtenido ha sido Baleares, ocupando un 28.6% de sus plazas, seguida por Canarias y Pais Vasco.
Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma que más visitas recibe, entre otras cosas por ser también la más grande, seguida por Cataluña. Si segmentamos las zonas preferidas en función del tipo de viajero, los viajeros extranjeros prefieren Canarias como su destino más elegido, mientras que los viajeros nacionales se decantan más por Castilla y León, Cataluña y Castilla La Mancha.
Finalmente nos fijamos en los precios de los alojamientos de turismo rural, ya que la media baja un 0,5% con respecto a Marzo de 2010, al igual que la tarifa más vendida, la de fin de semana, que también cae un 0,5%.
Como conclusiones podemos sacar que aún estamos en un mal momento en el que la economía de nuestro pais sigue siendo afectada por una dura crisis económica ante la que todavía no se ve una salida clara, lo cual afecta a todos los sectores comerciales incluido el turismo rural. Según las encuestas del INE, parece que los datos de Marzo para el sector turístico en alojamientos extrahoteleros en general ha sido malo, pero no tan malo, cayendo tan sólo un 2% con respecto a hace un año. Al turismo rural le toca caer algo más porque empezó a caer más tarde, pero eso da que pensar que la caida puede estar cerca de su finalización.
Podemos sentarnos a esperar que la crisis se acabe, lo cual parece que todavía no va a ocurrir, o podemos intentar luchar por nuestra cuenta para aprovechar la oportunidad de reinventarnos que nos ofrece cada crisis y entonces el objetivo debería de ser acabar siendo más competitivos, es decir, aportar mayor calidad y más servicios de valor añadido sin aumentar o incluso rebajando el precio. La estrategia para conseguir ese aumento de calidad ya queda en cada empresario del medio rural, que tendrá que valorar sus circunstancias para ver qué extra puede ofrecer sin que le suponga un coste inasumible, y encontrar los medios para transmitir esas mejoras a sus potenciales clientes.
About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *