Categorías rurales con Estrellas verdes .  Trisqueles, encinas, espigas, aceitunas, estrellas…

¿Y cuáles son los principales sistemas de categorización en España? Sin un acuerdo a nivel nacional, las categorías de los alojamientos de cada comunidad siguen criterios de valoración distintos.

  • En Cataluña las “espigas“.
  • En Madrid se utilizan las “Hojas de roble“.
  • En Extremadura las “encinas“.
  • En Andalucía, la RAAR (Red Andaluza de Alojamientos Rurales) lanzó una de las primeras iniciativas para categorizar los niveles de calidad, para lo cual se elegió la “aceituna” como símbolo que lo representara.
  • En Asturias conviven las “estrellas” para hoteles rurales y los “trisqueles” para Casas de Aldea.
  • Como propuesta oficial nacional ha destacado, con mayor o menor éxito, el distintivo de “Q de Calidad” del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).
  • CATEGORIA ESTRELLAS VERDES TURISMO RURAL- RURALZOOM

Incluso para los apartamentos rurales sueles utilizarse las “llaves“. Para la mayor parte de profesionales del sector que demandan la unificación de un sistema de categorización de la calidad, revertir esta situación supondría una significativa mejora para el sector, tanto para propietarios como para los viajeros y la Administración.

Se establecerán cinco categorías, de una a cinco estrellas, en este caso verdes como clara indicación a su entorno. La utilización de las estrellas verdes también facilitara la comprensión de la categoría hotelera por parte del turista internacional.

Esta medida se acogerá paulatinamente por las CCAA cuando aprueben en sus normativas legales y implanten los criterios para conseguir estas categorías.

Estos criterios en principio se basarán en la calidad, su entorno y situación, acondicionamiento, equipamiento general, trato con el cliente, servicios, medio ambiente, seguridad, accesibilidad y gestión de la calidad.

Mientras tanto asociaciones como ASETUR consigue la clasificación por espigas haciendo frente a 17 normativas autonómicas que dan origen a más de 60 tipologías.

Francisco Parra, presidente de AUTURAL (la Asociación de Profesionales de Turismo Rural), percibe de manera negativa las consecuencias de la diversidad de categorización en nuestro país.

 

 

“El cliente se encuentra con el hecho de que buscando alojamiento rural de calidad le sale a su encuentro una oferta variopinta de alojamientos que no sabe cómo diferenciar. Creo que debemos trabajar para preservar la identidad rural de un tipo de oferta muy valorada y demandada, pero que en muchos casos está confusamente entremezclada con otra oferta turística diferente”.Pero la situación no sólo afecta a los viajeros. F. Parra nos confiesa que “los propietarios sufrimos las consecuencias y no dejamos de pedir a las administraciones que se pongan de acuerdo para unificar criterios, pero parece ser que esto no es algo que se considere prioritario. A la hora de promocionar el turismo rural en el extranjero, por ejemplo, estamos completamente fuera de juego”.
About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *