Carthago Nova – Cartagena

ruralzoom romanoRuralzoom lo hacemos entre todos y para todos, os leemos y atendemos vuestras peticiones. Hemos visto que habéis echado en falta que hablásemos de Cartagena en el post de “Ciudades de la Hispania Romana”, así que hoy no vamos a dedicarle un espacio de otro post, si no que vamos a dedicarle un post entero a esta preciosa ciudad con tanta historia que contar.

Nos vamos a centrar en su época romana, y a través de su historia y fotos haremos juntos un viaje al pasado. ¡Poneos cómodos que empezamos!

mapa vestigios romanos

Historia

La primera constancia cierta de poblamiento en la ciudad corresponde al año 227 a. C., en el que general cartaginés Asdrúbal el Bello funda la ciudad de Qart Hadasht (Ciudad Nueva), después de derrotar al íbero Orisón, asegurándose así el control de los ricos yacimientos minerales del Sureste.

Qart Hadasht se convertiría en la capital del reino cartaginés fundado por Aníbal en Hispania, y de esta ciudad partió con sus elefantes en la célebre expedición a Italia, que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda Guerra Púnica en el año 218 a. C.

El general romano Escipión tomó Cartagena en el año 209 a. C., siendo posesión romana desde entonces con el nombre de Carthago Nova, y una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. En el 44 a. C., Carthago Nova fue la tercera ciudad en Hispania, tras Tarraco y Corduba, en ser elevada a rango de colonia romana con el nombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C) constituida por ciudadanos de derecho romano.

La importancia de la ciudad se basó, junto a la riqueza minera, en su privilegiado emplazamiento y la singularidad de su topografía, rodeada de colinas y con una laguna o mar interior al norte ‘El Almarjal’ que permitían su fácil defensa.

De la época republicana se conservaba en la ciudad un anfiteatro romano. Sin embargo, es durante el mandato de Augusto, cuando la ciudad fue sometida a un ambicioso programa de urbanización y monumentalización, que incluyó, entre otras intervenciones urbanísticas, la construcción de un impresionante teatro romano y un foro de grandes dimensiones.

Yacimientos

ANFITEATRO ROMANO

anfiteatro romano

Fue un anfiteatro romano construido en la ciudad y situado sobre el cerro de la Concepción. En el siglo XIX se construyó y cimentó sobre él la Plaza de toros.

Parte del anfiteatro se construyó sobre la roca aprovechando el desnivel del cerro de la Concepción. Otra parte del edificio se alzó sobre bóvedas y contrafuertes. Tenía forma elíptica y se calcula que tendría una capacidad para entre 10.000 y 11.000 espectadores.

 

 

AUGUSTEUM Y FORO ROMANO

foro romanoEl Augusteum se ubica en la calle Caballero, en el casco antiguo de la ciudad, donde se situaba el antiguo Foro. Su datación sería entre los siglos I y II d. C., constituyendo un importante testimonio de la estructura arquitectónica y social de la ciudad romana.

En él se reunían los sacerdotes que rendían culto al emperador Augusto, es decir, un edificio utilizado como instrumento de difusión de la ideología imperial. Debido a su función pública contaba con una gran riqueza decorativa, como muestran los lujosos suelos de mármol del yacimiento.

 

 

CANTERAS ROMANAS

Las canteras romanas de Cartagena son un yacimiento arqueológico en el que se muestran los restos de una explotación de piedra arenisca del tiempo de la Hispania romana. Se encuentran en la diputación de Canteras, a unos 4 km al oeste de la ciudad.canteras romanas

CASA DE LA FORTUNA

casa de la fortuna
La Casa de la Fortuna alberga los restos de una vivienda romana sacados a la luz en el 2000. Su construcción data de finales del siglo I a.C., coincidiendo con un importante proceso de urbanización. La casa ocupaba una extensión de 204 m2 y pertenecía a una familia acomodada, ya que este tipo de vivienda unifamiliar, domus, solía ser la residencia de las clases más adineradas.

 

 

 

DECUMANO Y TERMAS

termas

En la antigüedad era una de las principales arterias de la ciudad. Una calzada que unía la zona portuaria con el foro, descubierta durante las excavaciones efectuadas en el año 1968.

Junto a la calle, en una de sus aceras, se puede admirar parte de un porticado que corresponde a una antigua zona comercial, dedicada también al tránsito peatonal. En la otra acera se encuentran los indicios de lo que fueron en tiempos unas termas públicas, las cuales se extienden por los subterráneos de las calles circundantes y la ladera del cerro del Molinete.

 


 

TEATRO ROMANO

El hallazgo y excavación del Teatro Romano de Cartagena es uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología de la ciudad.

Este yacimiento ha permanecido oculto durante siglos debido a su ubicación en un sector de la ciudad habitado ininterrumpidamente. Por esta razón su fisonomía original quedó oculta con el paso del tiempo. Ejemplo de esa ocupación fue la superposición parcial de la Catedral Vieja sobre la parte superior del Teatro Romano; una de las mayores singularidades de este conjunto arqueológico.

Un imponente edificio con capacidad para 6000 personas cuyas particulares características certifican el importante papel que desempeñó la ciudad de Cartagena en la historia de la Hispania Antigua.

 teatro romano


TORRE CIEGA

torre ciega

La Torre Ciega es un monumento sepulcral romano del siglo I a. C. que se encuentra en las afueras del casco histórico de Cartagena .El monumento era parte de una gran necrópolis que se encontraba situada junto a la vía principal de entrada en la ciudad. Es una de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de la península ibérica, con la Torre de los Escipiones (Tarragona) y la Torre de Sant Josep (Villajoyosa).

 

 

 

 

VILLA ROMANA DEL PATURRO

villa romana

 La villa romana del Paturro es un yacimiento arqueológico de una gran villa romana situada en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, en las inmediaciones del pueblo de Portmán.

El yacimiento fue descubierto en 1969 y desde entonces ha sido objeto de varias campañas de investigación arqueológica. Las excavaciones han puesto de manifiesto la existencia, en sectores aterrazados, de dos partes bien diferenciadas:

  • Una parte, decorada con gran lujo de materiales, dedicada a vivienda.
  • Otra parte dedicada a la explotación industrial.

 

 

Estimados lectores, como habréis comprobado Cartagena es una ciudad llena de historia y en la que podemos encontrar grandes tesoros de la civilización romana. Estamos seguros de si la visitáis, no os decepcionará y la recomendareis a vuestros amigos y amigas.

Esperamos que hayáis disfrutado del post. Recibid un cordial saludo 😉

Bonum augurium uobis!

comparte ruralzoom

Fuentes:

http://www.cartagenaturismo.es

https://es.wikipedia.org

http://www.cartagenapuertodeculturas.com

Imágenes: http://iconosquare.com/ , https://es.wikipedia.org

http://www.cartagenapuertodeculturas.com

cesar colaborador

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

3 Responses to Carthago Nova – Cartagena
  1. ¡Qué interesante la historia de Cartagena! Muy completo el post! Enhorabuena a su autor!

  2. No sabía que en Cartagena existían tantos restos romanos…Muy interesante, aunque yo me quedo con Mérida.

  3. […] y muchos de ellos en buen estado, como es el caso de Cartagena que podreis describir en el Post Carthago Nova, así que venga chi@s haced la maleta, reservad en alguno de nuestros alojamientos y disfrutad de […]


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *