Camino de Santiago: Leyendas (Segunda parte)
logo Santiago Ruralzoom

Queridos lectores de Ruralzoom, continuamos con las leyendas del Camino de Santiago. Sé que muchos de vosotros/as os quedasteis con ganas de más, así que os traemos unas cuantas más para que saciéis vuestro apetito de misterio e historia.

Continuamos con el 2º post sobre LEYENDAS del Camino de Santiago

LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

El milagro del gallo y la gallina

La siguiente leyenda se localiza en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.

1 Santiago leyendas ruralzoom

Según cuentan, un joven  alemán de 18 años llamado Hugonell, acompañado por sus padres, peregrinaba en el siglo XIV a Compostela. En el mesón donde se alojaron trabajaba una muchacha joven que se enamoró de él, pero este amor no fue correspondido. La joven, despechada y con ansias de venganza, guardó en el zurrón de Hugonell una copa de plata y luego le acusó de robo.

El joven y sus padres se dispusieron a partir para seguir el peregrinaje, cuando llegó la justicia y comprobaron la acusación registrando el zurrón del muchacho. Hugonell fue declarado  culpable y condenado a la horca. Los padres no pudieron hacer nada por él más que rezar a Santiago, pero al acercarse al cuerpo ahorcado de su hijo para despedirse oyeron cómo éste les hablaba desde la horca y les dijo que estaba vivo por la gracia del Santo.

Felices y contentos fueron  a comunicar la noticia al corregidor que, justo en ese momento, estaba cenando unas aves. El corregidor naturalmente se burló de lo que oyó y lanzó la frase conocida: «Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais». Y en ese momento, las aves saltaron del plato y se pusieron a cantar y cacarear alegremente.

De esta leyenda nació el dicho popular: «En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada».

Los pastores de Estella

En la falda del monte Puy se reunían a menudo los pastores con sus ovejas. Un día los pastores vieron que sobre la cima caían muchas estrellas y decidieron dirigirse al lugar. En aquel lugar encontraron una cueva y dentro de ella una imagen de la Virgen. Muy contentos avisaron a la parroquia del suceso. Cuando el sacerdote y toda la comitiva quisieron sacarla de allí, vieron que no podían moverla ni un centímetro; alguna fuerza misteriosa lo impedía. La Virgen quería quedarse allí, así es que levantaron un santuario en el lugar de la aparición. Esto sucedía el año 1085, con el rey Sancho Ramírez, que decidió fundar allí mismo una ciudad: Estella.

Leyenda del Puente de Zubiri.  El Puente de la Rabia.

Nos situamos en el siglo XI, en la aldea de Zubiri, que atraviesa el Camino de Santiago en su  descenso de Roncesvalles. 2 Santiago leyendas ruralzoom

Los lugareños estaban trabajando con la  ilusión de levantar un hermoso puente de piedra sobre el río Arga, que facilitara el  paso a los peregrinos. Sin embargo, parecía que una extraña maldición impedía que  se concluyera aquella obra.  Extrañados por la dificultad que suponía levantar el pilar central  se vieron obligados a excavar en la roca que tenía que soportarlo. Para sorpresa de los lugareños, se encontraron los restos perfumados de una joven. Esta joven era nada menos que el  cadáver de Santa Quiteria, protectora de la rabia.

Los restos santos fueron puestos sobre una mula y acompañados del festivo cortejo episcopal, se encaminaron en procesión hacia la catedral del reino a Pamplona. Cuando llegaron al lugar de Burlada, la mula se detuvo y no hubo forma humana capaz de hacerla avanzar. Concluyó el cortejo que era decisión de lo Alto que Santa Quiteria permaneciera para siempre en aquella villa caminera y allí se depositaron sus reliquias.

El pilar central del puente de Zubiri, desde entonces hasta ahora ha ejercido su función sanadora de la rabia a lo largo de los siglos. Animales y humanos se han curado o se han prevenido de la enfermedad rodeándolo, y según se cuenta, no ha perdido su virtud taumatúrgica hasta el día de hoy. 3 Santiago leyendas ruralzoom

¿Habéis saciado ya vuestro apetito de leyendas? ¿Conocíais éstas? Seguro que much@s de vosotr@s ahora veis el Camino de Santiago con otros ojos. Sea cual sea vuestra motivación os recomendamos desde ruralzoom que hagáis el Camino de Santiago, es una experiencia única e irrepetible. Y, en caso de que no queráis hacerlo os recomendamos que busquéis una oferta en nuestra web, os alojéis en las localidades (o localidades vecinas) que aparecen en estas leyendas y disfrutéis del misterio que rodea a la zona.

Os animamos a que nos contéis vuestras impresiones, sugerencias o intereses en nuestras redes sociales.

Que tengáis un grandioso día queridos lectores 😉 #LeyendasEnelCamino @ruralzoom

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

http://www.rumbonatura.com

http://www.diariodelviajero.com

http://www.cuatrocantones.com

Imágenes: Flickr

ruralzoom c

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

One Response to Camino de Santiago: Leyendas (Segunda parte)
  1. ¡Muy curiosas las leyendas del camino que tanto atrae a los peregrinos! Enhorabuena César por estos amenos posts que publicas :-))


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *