5 Planetas alineados justo antes del amanecer… wow!

Ya de por sí el amanecer es un espectáculo natural maravilloso que nos ofrece el mundo, quién no ha disfrutado alguna vez de un amanecer y ha pensado que era maravilloso sus colores y la majestuosidad del momento… Y si no lo has vivido… ¡ya va siendo hora! 😉 y si además vas a contemplar 5 planetas alineados no deberías perderte este evento.

Este espectáculo que nos ofrece la naturaleza no ocurría desde hace más de 10 años. Hasta el próximo 20 de febrero podremos contemplar 5 planes alineados justo antes del amanecer.

No será necesario usar ningún equipo profesional para poder contemplarlo (telescopio, prismáticos…etc.), tan solo ir bien abrigados para esa primeras horas de la mañana que vendrán frías.

Hay que madrugar, el espectáculo se puede contemplar antes de que amanezca, algunas fuentes recomiendan  entre las 5:30 y 6:30h de la mañana. Pero puedes observarlos (teniendo “maña”) minutos antes de que salga el sol.

Las horas de salida del sol son  8:20 – 8:40 horas según en el lugar que te encuentres dentro de la península, sobre las 7:40 – 7:55 horas en Las Islas Canarias y sobre las 7:55-8:10 horas  en Las islas Baleares.

cinco-planetas--

¿Hacia donde hay que mirar?

Hacia el Suroeste. Debemos enfocar la vista hacia el amanecer y estar atentos minutos antes de que el sol aparezca por el horizonte, cuanto menos luz tengamos a nuestro alrededor mejor podremos verlo. Los planetas irán apareciendo progresivamente durante la madrugada.

¿Cómo identificarlos?

Sabemos que se trata de diferenciar “luces” en el cielo que son algo mas grandes que una estrella, pero mirando con atención la intensidad de su brillo y su color, será también posible identificarlos.

Venus es el más brillante de todos y Júpiter el segundo. Ambos son todavía visibles cuando el sol comienza a salir.

Marte se verá rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad.

Mercurio será el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar más fácilmente.

Herramientas útiles:

Hay varias aplicaciones en el mercado, algunas de ellas gratis, que pueden servir para localizar a los cinco planetas.

Además, la mayoría ofrecen información extra, como la hora a la que serán visibles cada día desde el lugar en donde te encuentras.

APP,s —>  Algunas de las más conocidas son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets.

En todas ellas se puede ver el mapa de las constelaciones apuntando en cualquier dirección con un teléfono inteligente o una tableta.

Recomendaciones:

  • Abrígate, recuerda que aunque vivamos en un ciclo de calentamiento global, estamos en invierno y  las mañanas son frías.
  • Verifica la hora de salida del sol el día antes, pues esto puede variar algunos minutos… Pero aconsejamos llegar con tiempo para evitar sorpresas… algunas fuentes indican que la mejor hora para contemplar con tiempo todo sería sobre las 5:30h y 6:30h de la mañana.
  • Aléjate de las zona iluminadas, sal a las afueras de tu localidad.
  • Busca un mirador natural, si encuentras un lugar con vistas panorámicas estas en el sitio perfecto.
  • Si vas a verlo solo una vez, no lleves móviles, cámaras y demás “aparatos” que distraigan tu atención. Guárdalo en tu memoria y disfruta de este fenómeno natural.
  • Y si vuelves a ir a contemplarlo y quieres guardar este recuerdo entonces intenta plasmarlo en una foto o vídeo. Desde Ruralzoom estaremos encantados de recibir tus fotografías y publicarlas para que todos los viajeros puedan ver lo que tus ojos vieron de cerca. Comparte con nosotros tu experiencia y coméntanos tus sensaciones…

El astrónomo Jason Kendall,  publicó en su canal de YouTube un ejercicio práctico para saber si lo que se está viendo es un planeta o una estrella.

“Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella“.

 

Fuentes: BBC Mundo, ABC, Sky&amp Telescope.

About ruralzoom

Ruralzoom.com es sinónimo de mapa Europeo de casas y actividades rurales. El principal sistema de búsqueda es la geolocalización, pero ruralzoom.com cuenta con otros 4 tipos de búsqueda para que el usuario encuentre su alojamiento ideal y pueda disfrutar de todas las opciones que le ofrece la región en la que se encuentra. Senderismo, actividades autóctonas, tradiciones, restaurantes: turismo rural en estado puro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *